Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Espectáculos Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería

Héctor García y sus anhelos

CUANDO EL FOTOGRAFO Héctor García cumplió 83 años, hace poco más de dos meses, pidió como regalo retratar a unas muchachas desnudas. Todos pensaron que se trataba de una broma de nuestro querido maestro, pero logramos que su fantasía se hiciera realidad, y una cálida mañana otoñal, en un jardín florido, cuatro ninfetas evocadoras del más puro espíritu Nabokov se despojaron de sus ropas y se vistieron de luz. Las veinteañeras retozaron al ritmo de la lente de ese testigo fiel del último medio siglo mexicano. Después de la bucólica sesión, el artista beatificado dijo haber tocado el paraíso y pidió llamar a esta serie de fotografías Las hijas de Eva. Este sábado, a las 20 horas, en el Cabaret Bombay (Eje Central y Ecuador), se exhibirá una primera selección de estas imágenes, con motivo de los 18 años de la necia revista Generación.

La congelada de uva y Niña Yhared

SIN DUDA, LA performancera Rocío Boliver se ha convertido en una leyenda viva del underground por su arriesgada apuesta estética en torno a temáticas sexuales que desafían toda convención del deber ser. Algunas de sus acciones han sido no sólo atrevidas, sino agresivas, y a la vez provocadoras de reflexiones necesarias para una sociedad conservadora y de doble moral. Por tal motivo, también este sábado en el Bombay, La congelada de uva realizará un performance, cuyo tema será la mayoría de edad. Y para exorcisar esa forzada y aburrida condición de ser adultos, quién mejor que Niña Yhared 1814 para demostrarnos que se puede ser siempre niño y a la vez perverso. Ella también participará en el programa.

Lo políticamente incorrecto...

SON TRES LAS publicaciones con que la revista Generación llega a su "mayoría de edad". En su número 66 (si se toman en cuenta 44 ediciones de su primera época son 110), cuyo título es Políticamente incorrecto, se intenta un acercamiento a esa entelequia y a los libros José Agustín, 10 años en la contracultura (selección de textos del libro La contracultura en México) y Alcohol y creación (antología de reflexiones de escritores expertos en las artes del beber). Para comentar estas propuestas y el extraño fenómeno de una revista alternativa que ha resistido 18 años, estarán Guillermo Tovar y de Teresa, Sergio González, Guillermo Fadanelli, Juan Manuel Servín y Carlos Blas Galindo.

Todos con Francisco Toledo

MUY ESTIMULANTE HA sido la respuesta de la comunidad cultural para defender al artista y generoso impulsor cultural Francisco Toledo ante los infundios que se hicieron con relación a los manejos financieros del Centro de las Artes de San Agustín Etla. Es evidente que detrás de ese caso se encuentra, una vez más, el repudiado gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Es inaudito que a pesar de los muchos argumentos para retirarlo del cargo, cínicamente siga "gobernando". Es el colmo.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.