Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Economía México, mercado natural para empresarios del País Vasco

Entrevista a , EMPRESARIOS DEL PAIS VASCO

México, mercado natural para empresarios del País Vasco

Vital, el apoyo del gobierno para generar productos de calidad

Según el delegado en México del gobierno del País Vasco, después de 20 años de crisis las empresas de esa nación se han convertido en un referente para el mundo, sobre todo las relacionadas con mejoramiento del medio ambiente y con el desarrollo urbano

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen Iñaki Reyes, empresario de la Cámara de Comercio de Bilbao, ayer en entrevista en sus oficinas Foto: Víctor Camacho

Para empresarios del País Vasco, México es un mercado natural que les permitirá expandir sus productos, ya que cuenta con la ubicación estratégica y con índices de crecimiento económico positivos. Es por ello que la próxima semana una misión de negocios proveniente de esta región de Europa llegará al país para iniciar relaciones con el gobierno y el sector privado.

En entrevista con La Jornada, Iñaki Ruiz, delegado de la representación del gobierno vasco en México, dijo que el potencial de las compañías del país que representa está respaldado por un gobierno que ha impulsado su crecimiento y que les ha dotado de las herramientas necesarias para salir al mundo, esto después de una crisis que provocó un declive de todo su aparato industrial.

"En los años 80 con la apertura de Europa, las condiciones provocaron una crisis de nuestra industria; nos dimos cuenta de que nuestros productos no eran competitivos, que estaban obsoletos, prácticamente desapareció la industria metalúrgica y llegamos a un paro total de 30 por ciento de la industria. La conflictividad social era espectacular, pasamos al puesto 20 de los componentes del Estado español, empezamos una época de declive y el país estaba inundado de empresas abandonadas", recordó.

Sin embargo, señaló, actualmente la situación ha cambiado de tal manera que se convirtieron en un referente para el mundo en diferentes áreas, sobre todo las que tienen que ver con el mejoramiento del medio ambiente y el desarrollo urbano.

Los factores que propiciaron dicho cambio y que ahora les permiten salir al mundo a invertir para expandir su mercado son muchos, pero el más importante es que el País Vasco cuenta con una hacienda propia que aporta los recursos necesarios para destinarlos a las prioridades de la población.

"Tenemos nuestra propia hacienda, tenemos recursos, los recaudamos y obviamente los podemos dedicar a todo aquello que pareciera tener futuro. Pasamos unos años en que cualquier idea interesante encontraba una línea de financiamiento, podía ser con dinero a fondo perdido por parte del gobierno, con créditos blandos gubernamentales y de las entidades financieras", manifestó el delegado en México, quien añadió que estas circunstancias son las que hacen de las empresas vascas confiables para hacer alianzas comerciales.

En el marco de la expedición comercial, en la que participan la Cámara de Comercio de Bilbao, la delegación de Euskadi en México y la Instituto Español de Comercio Exterior, los empresarios vascos se reunirán con las autoridades de la Secretaría de Economía, así como con los miembros de organismos empresariales de distintos sectores de la economía mexicana.

Durante la conversación, Iñaki Ruiz describió el tipo de empresas que ahora se desarrollan en el País Vasco y a las cuales el gobierno ha apoyado para generar productos de calidad.

Detalló que lo más importante es que se trata de pequeñas y medianas empresas que ofrecen un valor agregado medio y que están enfocadas al apoyo de compañías grandes de la industria automotriz, de maquinaria, de herramientas y de aeronáutica, un mercado en el que México empieza a repuntar con la instalación de grandes consorcios de esta actividad en el estado de Querétaro.

De acuerdo con información de la representación de Euskadi en México, existen 86 empresas de origen vasco, de las cuales 55 son de tipo comercial y 31 de producción.

El delegado en México del País Vasco subrayó que en 2007 su país cuenta con un presupuesto de 7 mil 623 millones de euros, de los cuales 60 por ciento son canalizados a educación y sanidad, lo que significa inversión en capital humano y también en el bienestar de la población.

La solidez de la economía vasca ha permitido incrementar no sólo la calidad de los productos y de los servicios que ofrecen ahora al mundo, sino también en el nivel de vida de los 2 millones de habitantes que sostienen esta región de España.

La competitividad de esta nación es destacada y en una constante búsqueda de evolucionar e integrarse a la dinámica global de la economía.

"Pero ahora, que ya hemos concluido la primera etapa de la gran transformación del País Vasco vamos por más. La segunda etapa consiste en invertir en el conocimiento, pues de los 7 mil 623 millones de euros que tenemos de presupuesto vamos a invertir 4 mil millones en áreas de conocimiento, pues no queremos quedarnos atrás frente a economías como China o India, que han aumentado su potencial gracias a la cantidad de recursos que han destinado a este rubro", expresó Ruiz.

Los resultados del avance hablan por sí mismos, añadió, "nuestra renta per cápita es de 125 por ciento de la media europea, hemos invertido muchos recursos en el desarrollo empresarial, en medio ambiente, en la industria. Tan sólo en el sector turístico la región de Bilbao ha pasado de 100 mil turistas al año a recibir un millón de visitantes, lo mismo que de recibir un crucero anualmente ahora recibimos 21".

La cohesión social, fortaleza de las empresas vascas: Jacobo López

Por su parte, Jacobo López Belver, director empresarial de la representación del gobierno vasco en México, explicó que el tejido industrial del país representa su mayor fortaleza, por lo que es en ese sector en el que quieren adquirir mayor presencia en México.

Para eso se reunirán con organizaciones como Industria Nacional de Autopartes, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Consejo Nacional de Industriales Ecologistas y la Cámara Nacional de la Industria de Consultoría.

De cara a los mercado globales, López describe uno de los secretos del País Vasco para enfrentar la competencia: un modelo único donde los recursos que son recaudados se pueden dirigir a desarrollar políticas públicas convenientes. En los próximos años, será al sector del conocimiento, pues la industria se encuentra caminando y las empresas de esta actividad ahora demandan otro tipo de apoyos.

De ahí la importancia de brindarle, según aseveró el directivo, la oportunidad y la información necesaria sobre el mercado mexicano, el cual "es un mercado natural y muy atractivo" para los empresarios europeos.

Recalcó que la fortaleza de las empresas vascas está en la cohesión social propiciada por una crisis, misma que fue superada con la participación del gobierno, la academia, los sindicatos, las empresas y toda la población en su conjunto.

México, abundó, cuenta con esos elementos ya que se trata de un país en crecimiento y en construcción de sus fortalezas.

Si bien las cifras de inversión que podrían aparecer después de esta visita comercial no pueden cuantificarse con exactitud, pues será una etapa de acercamiento, las características del país hacen pensar a los representantes vascos en buenas oportunidades de negocios para que los empresarios europeos piensen seriamente en implantarse en México o en generar asociaciones estratégicas muy interesantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.