Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Economía Innecesaria, inversión externa en Pemex: Canacintra

Salida fácil, abrir sector energético a la inversión privada: legislador

Innecesaria, inversión externa en Pemex: Canacintra

SUSANA GONZALEZ G., JOSE GALAN, GEORGINA SALDIERNA

De ser cierto que Petróleos Mexicanos (Pemex) dispondrá de más de 45 mil millones de de pesos para inversión, podrían construirse dos refinerías o destinarse al mantenimiento de plantas petroquímicas descuidadas desde hace años a pesar del gran potencial que tienen.

Con ese capital, resulta innecesario que el gobierno federal siga ofreciendo el sector energético nacional a empresarios extranjeros, como hizo el presidente Felipe Calderón en la reciente gira de trabajo y promoción de negocios de México que realizó en Europa, aseveró Gilberto Ortiz, presidente del Comité Directivo de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. (Canacintra).

Tal parece, dijo, que las autoridades "sólo quieren dar lástima en el exterior con el afán de buscar quién venga a ayudarnos. Andamos pidiendo limosna cuando tenemos la riqueza bajo nuestros pies. Parece que estamos en la época de Moctezuma cuando se creía que podía pedírsele ayuda a los dioses blancos y barbados".

Si en México contamos con los recursos naturales, la tecnología y el personal capacitado para desarrollar el sector energético, no se entiende por qué las autoridades insisten en pretender abrirlo a la inversión privada cuando por sí es mismo es un negocio muy rentable, en lugar de ello deberían mostrar voluntad política para impulsar las empresas del Estado con eficiencia y buena administración, insistió Ortiz.

A lo publicado por La Jornada de que los más recientes informes financieros de Pemex revelan que dispondrá de 45 mil 612.5 millones de pesos en recursos adicionales para inversión como resultado de los 147 mil 320 millones de pesos que se obtuvieron como ingresos excedentes netos durante 2006, el dirigente empresarial manifestó que el gobierno federal debe precisar a qué áreas de la paraestatal se destinarán.

Más aún, Gilberto Ortiz instó al gobierno de Felipe Calderón a publicar de inmediato el Plan Nacional de Desarrollo para que se conozca qué importancia otorgará a la inversión interna de Petróleos Nacionales y a los nuevos proyectos del sector energético en general.

Atentan PAN y PRI contra patrimonio nacional: González Garza

Luego de que el presidente Felipe Calderón pidió a los senadores de su partido promover la apertura a la inversión privada en el sector energético, el perredista Graco Ramírez dijo ayer que esta es una salida fácil que no resuelve de fondo el problema de Pemex y de la CFE, mientras el priísta Francisco Labastida Ochoa destacó que en su partido no hay ningún acuerdo en torno a la participación del capital empresarial en el sector. Se trata de un tema que se está evaluando, puntualizó.

En la Cámara de Diputados, el coordinador del grupo del PRD, Javier González Garza, dijo que las declaraciones de Calderón Hinojosa son brutalmente preocupantes.

Añadió que el michoacano "se monta" en las declaraciones vertidas la semana pasada por Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energéticos del Senado, y se revela así una estrategia conjunta para atentar contra el patrimonio nacional.

Enrique Benítez, vocero de la bancada del PRI, sostuvo a su vez, que México debe seguir buscando alternativas que permitan que se fortalezca Pemex, pero, al mismo, "despetrolizar" las finanzas nacionales. "Debemos ser más competitivos", afirmó.

Graco Ramírez manifestó que se requiere una reforma fiscal que impida que la paraestatal siga subsidiando con la renta petrolera a los grandes capitales que no pagan impuestos en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.