Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Ciencias Intentan comprar a expertos para minar reporte del cambio climático

Grupo ligado al gobierno de Bush ofreció 10 mil dólares y viáticos, según The Guardian

Intentan comprar a expertos para minar reporte del cambio climático

La Tierra podría calentarse hasta 6.4 °C a finales de este siglo

No queda otra alternativa que disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en países industrializados y emergentes

DPA, NOTIMEX, AFP

Ampliar la imagen Los datos que arrojó el informe del IPCC son tan inquietantes que la alarma entre los observadores del cambio climático es más fuerte que nunca. Arriba, apocalíptico paisaje en el congelado río Songhua, en Jiamusi, China Foto: Ap

Londres, 2 de febrero. Un grupo estadunidense, fundado por una de las mayores empresas petroleras, ofreció dinero a los integrantes del Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) para socavar los resultados de su reporte, informó hoy la prensa.

El grupo American Enterprise Institute (AEI), fundado por ExxonMobil y vinculado con la administración del presidente estadunidense George W. Bush, ofreció 10 mil dólares a cada científico y economista del IPCC para debilitar el reporte.

Además de ofrecer ese monto y el pago por artículos que enfatizaran defectos del estudio 2007, el AEI prometió cubrir viáticos y otros "gastos adicionales", de acuerdo con un artículo publicado este viernes por el diario local The Guardian.

El reporte del panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado este viernes, y en el que participaron expertos de 30 países, es considerado el más completo en materia científica sobre cambio climático, por lo que servirá de base para lograr acuerdos internacionales en ese tema.

El AEI envió sus ofrecimientos mediante cartas que hizo llegar a los científicos en Reino Unido y Estados Unidos, en las que atacó al panel de la ONU, acusándolo de "resistencia a la crítica razonable" y de emitir conclusiones carentes de análisis.

Los científicos, al comentar la víspera sobre el ofrecimiento a The Guardian, estimaron que se trató de un "intento desesperado" de una organización para desvirtuar hallazgos científicos en favor de sus intereses.

Las cartas fueron enviadas por Kenneth Green, académico visitante del AEI, quien confirmó que la organización se acercó a científicos, economistas y analistas políticos para escribir artículos que subrayaran "fortalezas y debilidades" del reporte.

"En este momento, el debate está polarizado. No creemos que sea un acercamiento que tenga mucha utilidad para una política inteligente en cambio climático", dijo Green en declaraciones citadas por el rotativo.

Steve Schroeder, profesor en la universidad Texas A&M, comentó que rechazó el ofrecimiento del grupo por temor a que la investigación de la ONU pudiera ser desvirtuada con fines políticos.

El AEI ha recibido más de 1.6 millones de dólares de ExxonMobil y al menos 20 de sus integrantes han trabajado como consultores en la administración de George W. Bush.

El contenido del reporte era conocido desde abril pasado, cuando la administración de Bush publicó una versión en Internet, donde se afirma y advierte que 90 por ciento de la actividad humana productiva está calentando el planeta.

En la Casa Blanca el presidente George W. Bush elogió el viernes sin reservas las conclusiones del informe del grupo de expertos de la ONU sobre el calentamiento climático, entre ellas la que atribuye este fenómeno al factor humano, según un portavoz de la Casa Blanca.

No hay más alternativas

Por otro lado, en París, donde se lleva a cabo la reunión del panel, a los escépticos del cambio climático se les acabaron los argumentos: El nuevo informe ha convertido las suposiciones sobre el calentamiento global en hechos certeros, y tendremos que enfrentarnos a sus irremediables consecuencias. "Quien afirme lo contrario ya no podrá utilizar la ciencia como argumento", dijo Martin Rees, presidente de la renombrada academia científica británica Royal Society.

"Quien aún no se haya dado cuenta deberá preguntarse qué tiene que ocurrir para reconocer la gravedad de la situación", subrayó el ex director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, por sus siglas en inglés) Klaus Töper.

Antes de que finalice este siglo, la temperatura global de la Tierra podría calentarse hasta 6.4 grados centígrados. Este llamativo dato que arroja el informe del IPCC incluye además otros aspectos: el hielo del Polo Norte se derrite, los fenómenos meteorológicos extremos siguen en aumento.

Ahora que las campanas de alarma de miles de observadores del cambio climático repican más fuerte que nunca, el presidente de Francia, Jacques Chirac, exige la creación de una organización en la ONU que siga el modelo de la Organización Mundial de la Salud.

"Ha llegado el momento de que se produzca una revolución de la conciencia, de la economía, de la actuación política", dijo Chirac en la inauguración de una conferencia internacional sobre medio ambiente en París.

"Cada vez está más cerca el día en que el cambio climático estará fuera de control. Estamos en el límite, a partir del cual no se puede dar marcha atrás", afirmó ante 200 delegados de unos 50 países, tras conocer el informe del IPCC.

La "rutina de las negociaciones a nivel ministerial" no supone ningún avance, opina el director del PNUMA, Achim Steiner. Por eso, instó a la celebración de una cumbre mundial de jefes de Estado y de gobierno sobre el cambio climático, según una entrevista que publicará el diario alemán Frankfurter Rundschau.

Según los expertos del clima, para limitar el calentamiento global a dos grados centígrados no queda otra alternativa que disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. "Si esto se consigue, aunque siga habiendo consecuencias, éstas serán combatibles, según los científicos", dijo Töper, citado por la radio alemana.

Este es el objetivo que deben plantearse sobre todo aquellos países que más gases dañinos emiten: las naciones industrializadas y, cada vez más, las emergentes, como China, India o Brasil.

Sin embargo, no hay una receta para acabar con el cambio climático. "No tenemos una varita mágica, sólo un puñado de medidas", dijo la experta en clima Regine Günther, de la organización ecologista WWF/Adena.

"Hay que alejarse del carbón y del petróleo, y a largo plazo también del gas, y apostar por las energías renovables", exigió la directora de protección del cambio climático y política energética de WWF/Adena.

Conclusiones principales

­Once de los 12 años recientes se sitúan entre los más cálidos desde 1850, cuando comenzó a medirse la temperatura.

­El principal causante del aumento global de la temperatura desde mediados del siglo XX es "muy probablemente" el aumento del efecto invernadero originado por el hombre.

­Desde los años 60, los océanos han experimentado un calentamiento hasta una profundidad de 3 mil metros. Los mares del mundo han absorbido hasta ahora cerca de 80 por ciento del calor.

­La pérdida de superficie helada en la Antártida y en Groenlandia contribuye al aumento del nivel del mar.

­Las temperaturas de la capa superior de suelo helado en el océano glacial ártico han aumentado hasta tres grados centígrados desde los años 80.

­Se observa un claro aumento de las precipitaciones en las partes orientales de América del Norte y del Sur, así como en el norte de Europa y en Asia Central.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.