Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Capital Por unanimidad, avala Asamblea Legislativa nuevas secretarías

Promete el GDF mecanismos para ayudar a familias con trabajadores migrantes

Por unanimidad, avala Asamblea Legislativa nuevas secretarías

Surgen las de Educación, de Protección Civil, de Trabajo y Fomento al Empleo, y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades

Panal y PVEM dan voto de confianza; el PAN se reserva dos artículos

GABRIELA ROMERO SANCHEZ, ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El perredista Salvador Martínez della Rocca emite su voto para elegir la presidencia de la mesa en la sesión de ayer en la Asamblea Legislativa Foto: Roberto García Ortiz

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer por unanimidad, en sesión extraordinaria, la creación de las secretarías de Educación, de Protección Civil, de Trabajo y Fomento al Empleo, y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, las cuales entrarán en vigor un día después de que se publiquen en la Gaceta Oficial del DF las modificaciones y adiciones de diversas legislaciones.

Al respecto el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, señaló que su administración se ajustará a las modificaciones que hicieron los diputados a la iniciativa que él envió en diciembre, la cual incluía la secretaría de Equidad para Comunidades Etnicas y del Migrante, misma que se fundió con la de Desarrollo Rural, propuesta por legisladores de la corriente de Nueva Izquierda del PRD.

Sobre esta modificación, el Ejecutivo local aseveró que esto no impedirá que sean creados los mecanismos que permitan a las autoridades capitalinas apoyar a las familias que tienen algún familiar trabajando fuera del país. Mientras que en el caso de la Secretaría de Protección Civil, en la que no se incluyó la readaptación social, Ebrard Casaubon dijo que ésta permitirá reunir acciones que se encontraban dispersas en varias dependencias y se les dará la jerarquía adecuada para que cumplan de mejor manera sus funciones.

El Ejecutivo local aseguró que los programas que corresponden a cada una de las nuevas secretarías están listos para iniciar la semana próxima.

Vigilarán su funcionamiento

Al razonar el sentido de su voto, los coordinadores del Partido Nueva Alianza (Panal), Guillermo Xiuh Tenorio, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Leonardo Alvarez, remarcaron que con esto daban un voto de confianza a Ebrard. "Tiene el derecho de organizarse como mejor le parezca, serán los ciudadanos los que vigilen el funcionamiento de las nuevas secretarías".

En tanto, la panista Kenia López puntualizó que su fracción no estaba dando un "cheque en blanco'' a la administración de Ebrard Casaubon, por lo que harán un seguimiento puntual y exhaustivo de los nuevos funcionarios públicos y de los resultados que obtengan.

A su vez, el perredista Isaías Villa reconoció la disposición del gobierno capitalino a dialogar y aceptar que el Legislativo, en uso de sus facultades, modifique y mejore sus propuestas.

Aunque el dictamen se aprobó por unanimidad, el PAN se reservó dos artículos transitorios para su discusión en lo particular, a fin de que sus homólogos del PRD reconsiderarán sobre la fecha de entrada en vigor de las nuevas secretarías, toda vez que se requiere reformar y/o adicionar cuando menos 10 leyes, propuestas que fueron rechazadas por la mayoría perredista.

Nueva procuradora ambiental

En el marco de la sesión extraordinaria, la Comisión de Preservación y Medio Ambiente presentó el dictamen a favor de Diana Lucero Ponce Nava Treviño como procuradora ambiental y del ordenamiento territorial.

El dictamen fue aprobado por unanimidad, por lo que de inmediato rindió protesta ante el pleno.

Del mismo modo se aprobaron los dictámenes correspondientes a la segunda etapa de la revisión de la Cuenta Pública del GDF, correspondiente a 2005, y un punto de acuerdo por el que se exhortó al jefe de Gobierno capitalino para que se suspenda el cobro de tarifas por suministro de uso doméstico de agua potable, en diversas colonias de la delegación Iztapalapa.

Al término del periodo extraordinario la Asamblea Legislativa del DF rindió un homenaje al maestro Arrigo Coen Anitúa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.