Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Capital Una nueva familia de Xochimilco recibió ayer al Niñopa

Una nueva familia de Xochimilco recibió ayer al Niñopa

JOSEFINA QUINTERO M.

Tiene su propia habitación, la cuna donde dormirá, la ropa que usará durante el año, así como sus juguetes. Una nueva familia recibió ayer al Niñopa, la imagen de 430 años venerada por miles de fieles a quienes, según sus propios testimonios, los ha favorecido con milagros en la enfermedad o en algunas tragedias.

La familia Castillo Hernández recibió al niño del pueblo en el barrio de San Francisco Caltongo, donde permanecerá durante todo el año. Para su llegada se dispuso de una gran comilona a la que asistieron cerca de cuatro mil personas. Mole, arroz, carne de cerdo fueron los principales platillos que degustarán los invitados. Los gastos por el nuevo integrante aumentaron en la familia, "pero no importa porque todo es con amor y por devoción".

El niño del pueblo ya tiene garantizado el cobijo durante los próximos 40 años, pues ha sido solicitado por familias de Xochimilco hasta el año 2047.

La familia que ayer entregó al Niñopa inició los preparativos de su llegada desde 1985, según comentó Johan Saldivar, quien agregó que un día antes de su partida, la imagen, hecha con madera de árbol de colorín, mostró una lagrima, quizá porque abandonaba el hogar donde permaneció durante 365 días.

El "niño viajero", como también se le conoce, tuvo que limitar sus salidas y ahora sólo puede recorrer el Distrito Federal, de acuerdo a las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien estuvo a cargo de la restauración, pues debido al paso del tiempo la imagen ha tenido deterioros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.