Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Capital Urge parar crecimiento urbano sobre suelo de conservación: SMA

Urge parar crecimiento urbano sobre suelo de conservación: SMA

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Aun cuando se han obtenido logros importantes, en materia de desarrollo rural sustentable, el gran desafío continúa siendo la detención del crecimiento urbano sobre el suelo de conservación, para lo cual se requiere de un conjunto de acciones que permitan mantener el área que aún queda natural y reactivar las tierras de cultivo en el Distrito Federal, asegura la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado.

La responsable de las políticas medio ambientales en el gobierno capitalino consideró que se necesita la aplicación del ordenamiento ecológico del territorio, que permita determinar qué es lo que se puede y no se puede hacer en esta materia, porque "la política actual, además de dispersa, es discrecional", admite.

En principio, indica que hay que entender que el suelo de conservación se invade por dos razones: la presión del desarrollo inmobiliario y la falta de rentabilidad para los propietarios de la tierra, por lo que hay que ofrecer opciones de ganancias en ambos lados.

"Tenemos que ser capaces de conjugar dos políticas al mismo tiempo, no podemos resumir nuestra tarea en tirar casitas a cada rato, porque eso no nos permite comprender a fondo el problema, pero tampoco podemos permitir la violación flagrante de la ley todos los días, debemos, entonces, generar oportunidades en el área rural que sean significativas", apunta.

En cuanto al desarrollo inmobiliario, considera que si bien éste de ninguna manera se puede permitir en el suelo de conservación, sí se deben otorgar facilidades, en la que a través de una política de desarrollo urbano, se utilice la infraestructura y servicios con los que se cuenta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.