Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Política Sociedad justa y próspera, plantea primer consejo consultivo del FAP

Agustín Basave encabeza el nuevo órgano plural

Sociedad justa y próspera, plantea primer consejo consultivo del FAP

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Jesús Ortega, Agustín Basave, Porfirio Muñoz Ledo, José Agustín Ortiz Pinchetti, Pedro Jiménez y Manuel Camacho, durante la presentación del consejo consultivo del FAP Foto: Carlos Ramos Mamahua

Académicos, periodistas, ex consejeros electorales, científicos, diplomáticos de carrera y políticos de diversas organizaciones encabezan las 16 coordinaciones del primer consejo consultivo del Frente Amplio Progresista, que ayer fue presentado públicamente y tiene entre sus objetivos fundamentales articular iniciativas que conduzcan a la construcción de una sociedad más justa y próspera.

El senador Carlos Navarrete dijo que nunca en la historia del país la izquierda había tenido un grupo de hombres y mujeres tan destacados que harán propuestas para lograr impulsar reformas que favorezcan a la mayoría de los mexicanos.

En la lista de lo que se propone ser un órgano plural de deliberación se encuentran Julio Boltvinik, René Drucker, Raúl Carrancá y Rivas, Guadalupe Loaeza, Enrique Semo, Eduardo Huchim, Alfredo Jalife, Jorge Eduardo Navarrete, Ricardo Valero, Héctor Vasconcelos, Agustín Rodríguez, Max Correa, Gregorio Vidal, Alvaro Arceo, Jesús González Schmal y Loreta Ortiz.

Agustín Basave fue nombrado presidente del nuevo consejo consultivo del Frente Amplio Progresista, sobre el cual dijo que es un órgano plural integrado por un centenar de personas que provienen de la academia, así como de diversas filiaciones y militancias y ejerciendo sus derechos a título personal.

"Nos une la convicción de que la agenda legislativa y las políticas públicas deben estar orientadas prioritariamente hacia el combate a la pobreza y las injusticias. Habremos de analizar el devenir político, económico y social del país y las acciones del Frente Amplio Progresista.

"Elaboraremos pronunciamientos y propuestas legislativas, que tendrán su cauce natural en las fracciones parlamentarias del FAP", anunció el presidente del consejo consultivo de la organización política, que aglutina a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

El consejo anticipó que entre sus propósito se encuentran nutrir la reforma del Estado que impulsa el FAP, con especial énfasis en la situación de cambiar el presidencialismo por un régimen semiparlamentario y la inclusión del plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la revocación del mandato.

También impulsarán una reforma electoral que restructure al Instituto Federal Electoral, además de permitir la relección inmediata de legisladores y el recorte de los gastos de campaña.

Propondrán una política económica que genere mayor crecimiento y buscarán dar autonomía de gestión y transparencia contable a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.