Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Política Acuerdos sobre el precio de la tortilla en Tabasco y Michoacán

Intentarán fijar un tope también a la harina de maíz

Acuerdos sobre el precio de la tortilla en Tabasco y Michoacán

RENE A. LOPEZ, ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen La imagen, en una tortillería de la ciudad de México, donde persisten violaciones al precio tope de 8.50 pesos por kilogramo del producto Foto: Cristina Rodríguez

El gobierno federal y la administración estatal de Tabasco firmaron este jueves un acuerdo de colaboración con industriales de la masa y la tortilla para estabilizar el precio de esos prodcuctos en la entidad.

De este modo, se pactó que la tortilla elaborada con harina amarilla costará 8.50 pesos el kilogramo, mientras el precio de la hecha con harina mejorada será de 9.50.

En Michoacán, mientras tanto, se firmó un pacto similar, no obstante que por la mañana del jueves productores de masa y tortilla desconocieron a su dirigente estatal, Roberto González Contreras. El acuerdo michoacano implica la aplicación de un programa que subsidiará con 38 millones de pesos el cultivo de maíz y con otros 20 millones a los industriales, a los que se proporcionarán 300 toneladas del grano.

Los precios a la tortilla en Tabasco tendrán vigencia hasta el próximo 30 de abril, plazo que podría prorrogarse dependiendo de las condiciones del mercado, según el acuerdo signado en el palacio de gobierno de Villahermosa por representantes gubernamentales e industriales, así como por la empresa Bimbo del Sureste con el gobernador Andrés Granier Melo como "testigo de honor".

Bimbo se comprometió a vender en Tabasco sus tortillas marca Milpa Real a 8.50 pesos el kilogramo, además que se estableció un costo de 6 pesos en tiendas de autoservicio.

De su lado, las distribuidoras de harina Maseca y Minsa se comprometieron a mantener un precio promedio de venta no mayor a 5 pesos por kilo y Diconsa del Sureste ofreció garantizar el abasto popular de maíz a un precio no mayor a 3.50 pesos y el de harina de maíz a un costo máximo de 5.

Por su parte, el gobernador tabasqueño Granier Melo adelantó que como parte de su programa Cien días de gobierno ordenó comprar cien tractores para apoyar a productores que trabajan en una superficie de 63 mil hectáreas.

En Morelia, Michoacán, más de cien pequeños empresarios de la tortilla acudieron el jueves en la mañana a la Casa de Gobierno, donde inicialmente no se había llegado a un acuerdo, pues los productores desconocieron a su dirigente, Roberto Suárez, con el argumento de que pretendió negociar con la administración estatal a espaldas de sus agremiados.

Los tortilleros michoacanos consideraron que no podía haber un acuerdo estatal, pues las condiciones son diferentes en cada región. Como ejemplo mencionaron que la tortilla no se puede vender a menos de 13 pesos por kilogramo en el municipio de Lázaro Cárdenas, por los altos costos de los insumos y la materia prima.

Sin embargo, las asperezas entre productores y su líder quedaron zanjadas y el pacto fue firmado en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.