Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Política Confronta a diputados la demanda de aumento salarial de emergencia

Puede provocar una espiral inflacionaria, advierte Emilio Gamboa

Confronta a diputados la demanda de aumento salarial de emergencia

Si el mínimo fue rebasado, debe ajustarse: Jorge Zermeño

González Garza descalifica las declaraciones de Guillermo Ortiz

Alerta Joel Ayala sobre posible estallido social

CIRO PEREZ SILVA, ENRIQUE MENDEZ

La demanda de incremento salarial de emergencia y las declaraciones del presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz, acerca de que un aumento como ése resultaría inflacionario, dividió la opinión de legisladores de partidos distintos y provocó que diputados federales se confrontaran con sus propios coordinadores.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, manifestó que Guillermo Ortiz "no tiene madre" cuando afirma que un incremento salarial es inflacionario, al tiempo que justifica el aumento en los precios de artículos de primera necesidad, como la tortilla, con el argumento de que es un asunto de la ley de la oferta y la demanda.

El coordinador de los panistas, Héctor Larios, señaló que la realidad económica "dista mucho de una escalada de precios", y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el también panista Jorge Zermeño, admitió que "los salarios tienen que ajustarse a la realidad" si han sido superados por la inflación.

Emilio Gamboa, coordinador de los priístas, sostuvo que un incremento salarial de emergencia puede provocar una espiral inflacionaria que a nadie conviene, y el líder del mermado sindicato de burócratas, el también priísta Joel Ayala, indicó que de mantenerse el aumento de precios y no aumentar los salarios, se estaría gestando el clima perfecto para un estallido social.

"La verdad es que (Guillermo Ortiz) no tiene madre, porque francamente el gran incremento es un desequilibrio en los factores de la producción y se tiene que exigir un aumento salarial de emergencia", insistió González Garza. Aseguró que "lo que hizo (Felipe) Calderón fue un pacto con ellos, con los acaparadores, donde oficializó el aumento. Eso es una barbaridad. Por eso es tamaño de la marcha, justo por eso", dijo.

Gamboa Patrón comentó que la marcha del pasado miércoles no es la primera que se da en el país. "Es una manifestación de grupos que respetamos, que tienen presencia, que fueron a marchar contra el incremento a los precios de productos básicos. Algunas secciones del PRI marcharon. Hoy se ven en algunos periódicos las fotos de diputados federales, Héctor Padilla y César Duarte, había más, con el líder de la CNC, Cruz López, que acudimos a la marcha a manifestar nuestra inconformidad por las alzas en los productos básicos".

Sin embargo, coincidió con Guillermo Ortiz al afirmar que el incremento del salario en este momento resultaría inflacionario y volveríamos a épocas como la de 1982. "Viví esas épocas. Un salario de emergencia puede provocar una espiral inflacionaria en el país que a nadie conviene. Lo que conviene ahora es que el gobierno de la República, que los secretarios responsables de esto, se pongan a trabajar. Los veo de verdad lentos, creo que están apanicados con el gobierno. No es lo mismo estar atrás de un escritorio que ir a operar una secretaría de Estado, y es lo que está pasando".

Gamboa dijo que los priístas están convencidos de que el problema del aumento en diversos productos tiene solución: "debemos seguir realizando el mayor número de acuerdos entre los actores reales de la producción y tener mucho cuidado con un salario emergente".

Joel Ayala consideró que de continuar con esta política, el gobierno panista no está lejos de ser responsable de nuevos estallidos sociales.

Por separado, el coordinador de los panistas, Héctor Larios, enfatizó que no hay, como se aseguró en la marcha, escalada de precios. "Hubo un incremento lamentable en la tortilla, pero no ha habido una escalada de precios en los demás artículos, hubo algunos ajustes inflacionarios con respecto a precios públicos, pero me parece que hay que ser muy claros y muy objetivos y aplicar un subsidio, pero de ahí a deducir que hay una escalada de precios hay un trecho muy grande".

En tanto, Jorge Zermeño indicó que es necesario revisar lo qué está sucediendo. "Creo que el salario mínimo en México es un referente, no es un salario que gane mucha gente; muchas empresas pagan salarios muy por encima de lo que es el mínimo. Evidentemente hay mucha pobreza y carestía, pero no es nada más aumentando salarios como las cosas pueden mejorarse. Creo que los salarios tiene que ajustarse a la realidad; si efectivamente la inflación ha superado los incrementos al salario mínimo, pues tendrá que ajustarse el salario, es evidente, y así tendría que ser por razones de justicia, no por razones demagógicas o políticas", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.