Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Todos ganan, Pemex pierde

La era mafiosi del PRI

Limitan presupuesto de comidas

Decepcionado del PRD

Algo anda muy mal. Todas las compañías petroleras del mundo registraron utilidades excepcionales el año pasado... todas, excepto Petróleos Mexicanos. La número uno, Exxon-Mobil, tuvo ganancias por 39 mil 500 millones de dólares, es decir, ganó 108 millones cada día del año. A su vez, Royal Dutch declaró superávit por 25 mil 400 millones de dólares. ¿Y nuestro Pemex? Para la petrolera nacional 2006 fue otro año de pérdidas. No obstante el precio alto que cotizó la mezcla mexicana, los números quedaron en rojo. Hace falta una cirugía mayor en esta empresa que maneja la principal riqueza del país.

Mafiosi

En la nueva era mafiosi del Partido Revolucionario Institucional el poder no ha quedado en las mejores manos: Carlos Salinas Provenzano, Emilio Gamboa Corleone, Manlio Lucky Luciano Beltrones, Enrique Toto Jackson, Roberto Madrazo Bagarela. Están dispuestos a alquilar sus servicios a las peores causas. Ayer, Emilio Gamboa Corleone saltó en apoyo del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, en contra de un aumento de emergencia de salarios.

Venezuela

Algunos empresarios mexicanos con intereses ­grandes y pequeños­ en Venezuela se preguntan con inquietud hasta dónde llegará el pleito de Hugo Chávez y Felipe Calderón. El aguerrido presidente sudamericano ha sido revestido con poderes extraordinarios mediante la llamada ''ley habilitante'' y tiene facultades para expropiar o nacionalizar cualquier empresa. Hasta hoy, la peor parte en el enfrentamiento se la ha llevado el mexicano.

Comidas

Hacienda y Función Pública tomaron el acuerdo de eliminar parcialmente la partida del presupuesto destinada al gasto de comidas en restaurantes, de las que disfrutan 2 mil 822 funcionarios, incluyendo directores y coordinadores generales, jefes de unidad, oficiales mayores, subsecretarios y secretarios de Estado. ¡Chispas! ¿Eso significa que ya no van a abarrotar las hostelerías de lujo de Polanco y Lomas?

[email protected] Populi

Asunto: decepcionado del prd

Con la novedad de que Banamex cobra 40 pesos por el pago del recibo de luz. Desde aquí exijo al gobierno que meta en cintura a estos agiotistas extranjeros que, estoy seguro, no cobran esa cantidad en sus países de origen. Por otro lado, al PRD le comunico que este ciudadano no vuelve a votar por ellos después de que aceptaron como candidata al gobierno de Yucatán a la mochilona y yunquera Ana Rosa Payán, demostrando que no tienen ni idea de lo que son los principios de la izquierda.

Roberto Angel/DF

R: No aprendieron la lección con Torreblanca y Sabines: ganaron sus campañas, pero luego los gobernadores le dieron la espalda al PRD. Por ese camino, el sol azteca va hacia su extinción.

Asunto: su perro no habla

Pues resulta que Telmex, sin consultarme, me endilgó 38 pesos en mi recibo dizque por un seguro de vida Inbursa. Fui a pagar mi recibo y me dijeron que llamara por teléfono para cancelarlo; llamé y me dijeron que yo lo autoricé el 22 de diciembre, nada más que ese día estaba en otro estado de vacaciones (mi perro no sabe hablar). Bueno, finalmente me dijeron que lo cancelarían, pero que me aparecería en dos recibos más. ¿Será que a don Carlos Slim le faltan algunos pesos para mantenerse en la lista de millonarios de la revista Forbes?

R: Hay que andarse con mucho cuidado con Telmex y cualquier otra empresa del grupo Slim, porque don Carlos está en el plan de desplazar a Bill Gates como el hombre más rico del mundo.

Asunto: cotizaciones

Muchos saludos desde gringolandia; hace un frío muy cabrera por estos rumbos. El doctor Ernesto Ochoa Estrada, del Distrito Federal, puede encontrar en el link al final de este párrafo datos sobre tipo de cambio que proporciona una prestigiada universidad canadiense, y en forma más amigable que el sitio electrónico del Banco de México; además, si quiere entretenerse puede convertir pesos automáticamente a casi cualquier otra moneda desde 1993 a la fecha, en forma diaria, semanal o mensual. Se los recomiendo: http://fx.sauder.ubc.ca/data.html

Miguel Mayorga/Washington

R: Muchas gracias por esta información del servicio que pone a nuestra disposición la Universidad de British Columbia. Es de una gran utilidad.

Asunto: bufon

Me extraña que el genio del marketing y Martita no hayan atinado a colocar a Chente Fox como comediante, en lugar de conferencista serio. Su humor involuntario es fantástico. Su talento espontáneo debería ser aprovechado en escenarios como Las Vegas o, ya de perdida, en La hora pico, donde sería una estrella más de canal del drenaje.

Sergio López M./ San Cristóbal de las Casas

R: Supongo que Chentín nació desprovisto del sentido del ridículo, por eso puede hacerlo una y otra vez, y seguir tan campante. Pero, ¿qué tal para los billetes? En ese terreno es un mago.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.