Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Discrepa de la opinión de Guillermo Ortiz

La crisis de 1982, que Guillermo Ortiz le asigna como su causa a los precios del petróleo y a la devaluación, esta última más bien fue efecto de la crisis, se debió a la enorme fuga de capitales en los meses de julio y agosto de 1982. Con aquella exclamación desde la tribuna de la nación "Ya nos saquearon" López Portillo de manera tardía intentó impedir el saqueo por medio de la nacionalización de la banca y el control de cambios. En nada influyó la espiral de los salarios como postula el presidente del Banco de México.

Las medida del primero de los tecnócratas neoliberales, Miguel de la Madrid, fueron los pactos entre los agentes de la producción, en cuyas mesas los trabajadores siempre salimos perdiendo. Técnicamente, se nos dijo que nuestra inflación era de índole inflacionaria; estudié mucho tal tipo de inflación y concluí dos cosas: nuestra inflación tenía bases puramente monetarias y los salarios eran en quien recayó todo el peso de la crisis. Por consiguiente, el día de hoy no puedo más que proclamar: sí al aumento salarial de emergencia.

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo

Repudia designación de Ana Rosa Payán

El PRD no tiene vergüenza al nombrar a Ana Rosa Payán, panista de años, su candidata a la gubernatura de Yucatán. Es realmente abrumadora la falta de principios por parte de ambos.

René Drucker Colín

Carta al líder del PRD

Leonel Cota Montaño: Como simpatizante del PRD, es una vergüenza, no sólo para mí, sino para miles de personas afines a la izquierda, ver cómo este partido cede a postulaciones marcadas por el doble discurso, y por hoy digo una cosa y mañana otra. Más pareciera que el PRD es refugio de oportunistas sin ideales, que sólo buscan beneficiarse, y no de candidaturas interesadas en que la gente viva en un mejor país. El error en las candidaturas de Hidalgo, Nayarit, Chiapas, Yucatán y otros le va a salir caro a la izquierda. Y una cosa le aseguro, señor Cota, que las imposiciones de candidaturas, y la postulación de gente tan seguido ajena al partido, traerá la consecuencia de credibilidad, y de pérdidas consecutivas de la izquierda, que había ganado espacios valiosos. Es momento de ver si hay perredistas, petistas y convergencistas valiosos para postular. Por último, le apostaría lo que fuera que Ana Rosa Payán sólo desprestigiará al partido, y no les va a traer ningún beneficio en los comicios del 20 de mayo. ¿Patria para todos? ¿Imponiendo candidatos?

Ce-Acatl Hernández

Cuestiona despliegue policiaco en La Laguna

Como signos de los tiempos que corren, mientras el lagunero presidente de la Cámara de Diputados pasea su frivolidad e insensibilidad social por las revistas de y para gente VIP, acá por sus tierras, del lado de Durango, al más puro estilo que recuerda más a la misma autocracia zarista que al franquismo, la movilización en contra de la carestía estuvo cercada por un, eso sí, moderno despliegue policiaco intimidatorio, más numeroso que los mismos manifestantes. Mientras el alcalde pasea su impunidad en camionetas blindadas de lujo, y se afea el centro de la ciudad obstruyendo la vialidad con unos armatostes colocados en las esquinas que de seguro rascándole deben ser algún otro jugoso negocio más de los miembros del ayuntamiento. Buenos seguidores de la línea del espurio, modernidad en la represión y edad de las cavernas en visión y cultura política. Por supuesto, ni siquiera por el ostentoso despliegue policiaco la noticia tuvo la menor relevancia para los medios locales.

José Burciaga

Coincide con Iván Restrepo

Felicito a Iván Restrepo por la agudeza, claridad y conocimiento de sus comentarios del día 29 de enero. Por otra parte, en cuanto a su pregunta al final de su artículo, ¿alguien lo duda? Respondo: realmente no hay lugar a la duda, somos varios los que estemos seguros de que el gobierno de Calderón no tiene ningún compromiso con el medio ambiente. Sus compromisos son con los "inversionistas" depredadores y ambiciosos que le pagaron la campaña millonaria que lo llevó al poder. Saludos.

Carlos Karam

En recuerdo de Misael Núñez

Solicitamos un espacio en El Correo Ilustrado para recordar a nuestro camarada Misael Núñez Acosta.

Hay hombres nacidos para la lucha y hay hombres nacidos para la muerte, así como hay hombres nacidos para vivir siempre.

Atentemente

Prof. Gonzalo Martínez Villagrán

Informa de marcha contra la carestía, en La Paz

En el contexto de la protesta nacional contra el alza en alimentos, bienes y servicios, en La Paz, Baja California Sur, ayer 31 de enero, a partir de las cuatro de la tarde, alrededor de mil personas llevamos a cabo una marcha por las principales calles de la ciudad, culminando con un mitin frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta marcha fue convocada por los partidos del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), sindicatos obreros (CROC), Frente de Colonias Populares, sindicato del IMSS, sindicato de telefonistas, magisterio democrático, ANPAP, Sindicato de Burócratas Comité Estatal y Sección La Paz, expresiones políticas del PRD, Periodistas sin Fronteras, UNT y sindicato del ISSSTE, entre muchas otras organizaciones sociales y sindicales. Demandamos: a) Frenar los incrementos en los precios de los productos de la canasta básica. b) Castigo a encarecedores y especuladores. c) Incremento salarial de emergencia. Esta marcha se acordó en reuniones previas de trabajo, y como producto de las mismas, acordamos también crear un frente amplio contra la carestía, mismo que deberá continuar sus trabajos en estos temas y luchar en un contexto local y nacional.

Me despido con un saludo fraterno para todos y reitero que Baja California Sur también es México y los embates del neoliberalismo y el abuso de los dueños de la economía también nos lastiman en nuestro estado, y mucho más porque estamos lejos de los centros de abasto y el transporte se agrega a esta escalada de precios en detrimento del bienestar de todas las familias surcalifornianas.

Atentamente.

Jesús Druk González

Invitación

Debate político en Tlalpan

La Comisión de Cultura de la Resistencia Civil Pacífica en Tlalpan tiene el honor de invitar a los y las lectoras de La Jornada al próximo seminario de formación y debate político sobre crisis de la hegemonía. Efectuaremos nuestra sesión sobre Antonio Gramsci y Nicolás Maquiavelo. Los esperamos el próximo sábado a las 11 horas en el auditorio Javier Barros Sierra, en la Casa Frissac, centro de Tlalpan.

Eduardo Giral y Félix Hoyo.

Aviso Urgente

Solicitan donadores de sangre

Se requiere urgentemente de donaciones de sangre para la señora Leticia Ramírez Zamudio, internada en el Sanatorio Durango, cuarto 505, Durango 290, entre Cozumel y Sonora, colonia Roma. De 8 a 14 y de 16 a 18 horas.

Agradecemos su disposición y generosidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.