Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Estados Permite MP violación de una menor

Agente de Chihuahua se negó a recibir una denuncia de acoso sexual; fue suspendida

Permite MP violación de una menor

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 1º de febrero. Por negarse a recibir una denuncia e integrar una averiguación previa contra Rafael Mandujano Ramírez, quien acosaba sexualmente a una adolescente de 13 años, a la que dos días después secuestró y violó, la agente del Ministerio Público del fuero común Isaura Rodríguez Jiménez fue suspendida de sus funciones en el departamento de delitos sexuales y contra la familia de la Subprocuraduría de Justicia estatal.

La noche del 27 de enero, la menor, acompañada de su abuela materna y tíos ­su madre radica en Durango­ acudió a dicho departamento para denunciar que su vecino, de 34 años, la hostigaba sexualmente y la había agredido físicamente, por lo que pidió a las autoridades que actuaran.

Pese a que la agente del Ministerio Público conoció con detalles la situación de la menor, en lugar de integrar una averiguación previa le sugirió a la abuela de la niña que ''dejara de usar faldas cortas para que no tuviera problemas'' e insinuó que había una relación entre la menor y Mandujano Ramírez.

Dos días después, el 29 de enero, dos cómplices de este último, cuya identidad se desconoce, secuestraron a la niña en un vehículo propiedad del agresor y la llevaron al domicilio de éste, donde los tres abusaron sexualmente de ella y la mantuvieron atada de pies y manos dos días.

Al ver que la menor no aparecía, sus familiares, quienes pidieron el anonimato, solicitaron apoyo a la policía municipal. Agentes de la corporación se trasladaron a la casa del agresor, quien al recibir a los uniformados negó que tuviera en su poder a la adolescente.

Sin embargo, al asomarse a la vivienda observaron a la víctima desnuda, atada de pies y manos y con la boca cubierta. Luego de rescatarla, los agentes detuvieron a Rafael Mandujano y lo consignaron ante las autoridades. Sus cómplices siguen prófugos.

Teresa González, subprocuradora de Justicia estatal, informó que por no aceptar la denuncia, que pudo evitar el ataque sexual, la agente ''fue suspendida y está sujeta a una investigación administrativa''.

El caso quedó a disposición del Departamento de Asuntos Internos de la dependencia para que determine si la funcionaria cometió un delito, y de ser así, será consignada ante un juez penal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.