Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Estados Denuncian malversación de fondos para vivienda en Guerrero

Denuncian malversación de fondos para vivienda en Guerrero

Sergio Ocampo Arista

Chilpancingo, Gro., 1º de febrero. Integrantes de la Unión de Mujeres de Guerrero (UMG) obstruyeron calles del centro de esta ciudad y cerraron con candado las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para demandar la destitución de su titular, Ignacio Ortiz Ureña, a quien acusaron de jinetear más de 2 millones 500 mil pesos del programa Tu Casa, que se destina al mejoramiento de viviendas rurales, lo que afecta a mil 500 familias.

Rosaura Rodríguez Carrillo, dirigente de la UMG, señaló que en los tres años recientes ''hemos presentado 4 mil solicitudes ante el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) y a la Sedeso, pero ni una fue aprobada. Los expedientes se echaron a perder por las lluvias''.

Recordó que en Acapulco, en 2005, se firmó un convenio de coordinación de acciones con el Invisur, atestiguado por el gobierno estatal. ''En esa ocasión se convino con Ramón Sotres Núñez, titular del Invisur, que se nos asignarían mil 500 acciones de mejoramiento de vivienda del programa Tu casa, y con la Sedeso otras 300 acciones del programa de vivienda rural''.

Destacó que la semana pasada les informaron en la Sedeso que se había autorizado su petición, ''que faltaba que el Fondo Nacional de Población (Fonapo) radicara el recurso donde supuestamente se nos habían autorizado las mil 500 acciones, pero a instancias del diputado federal Félix Castellanos nos entrevistamos con el director general de Fonapo, y nos dijeron que era mentira, que nada se había aprobado, no por falta de recursos, sino porque el delegado de la Sedeso y el Invisur enviaron tarde nuestra propuesta''.

Así se descubrió la maniobra de la Sedeso y del Invisur, que pretendían acusar al Fonapo de esas irregularidades, ya que la Sedesol tiene radicados más de 2 millones 500 mil pesos del programa de mejoramiento de vivienda rural. ''Nos engañaron, ya que además de estar jineteando los recursos, en la norma hay un porcentaje que le corresponde a las beneficiarias, que está incluso depositado en las cuentas de Invisur''.

La ex legisladora local priísta dijo que las mil 500 familias demandantes habitan la zona rural de Acapulco, en Tecpan de Galeana, en la Costa Grande; Chilapa, en la Montaña, y Chichihualco, en la zona centro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.