Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Estados Complace al PRD yucateco la postulación de Payán Cervera

La contienda por la gubernatura será ''a morir'', augura la ex alcaldesa de Mérida

Complace al PRD yucateco la postulación de Payán Cervera

La ex panista habría exigido que López Obrador se mantenga al margen de campaña estatal

LUIS A. BOFFIL, JUAN BALBOA CORRESPONSAL, REPORTERO

Ampliar la imagen El coordinador del PRD en Yucatán, Arcadio Sabido Méndez, dijo que los perredistas esperan que la ex panista Ana Rosa Payán tenga sensibilidad para aceptar ideas y proyectos de gobierno Foto: Luis A. Boffil

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yucatán se mostró ''complacida'' por la postulación de la ex panista Ana Rosa Payán Cervera como candidata a la gubernatura. Mientras, la ex alcaldesa de Mérida aseguró que las elecciones del 20 de mayo serán ''a morir'', y confió en que sus aliados, pero sobre todo los ciudadanos, le darán el triunfo.

Arcadio Sabido Méndez, coordinador del PRD en la entidad (no hay dirigente electo), reconoció que las tendencias ideológicas de los candidatos cuentan, pero ''hay momentos en que la lucha es por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos; en eso hay que enfocarnos''.

Agregó que con Payán como candidata de la Coalición por Yucatán, integrada por los partidos que en el ámbito federal forman el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) se puede crear un ''gran espacio ciudadano'' y ganar la gubernatura.

Sabido Méndez manifestó que los perredistas esperan mucha sensibilidad de Payán Cervera para aceptar ideas y proyectos, y ella ''encontrará buena aceptación de nuestra parte''.

Dijo que el PRD y sus aliados plantearán a la ex edil reformas económicas, políticas, sociales y culturales. ''Se trata de configurar un amplio espacio ciudadano y partidista donde todos tengan cabida''.

La ex directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia se reunió hoy con colaboradores y simpatizantes para armar un plan de trabajo, y comenzó sus acercamientos con dirigentes locales de PRD, PT y Convergencia para adecuar plataformas políticas.

''Habrá de todo (en los comicios), pero armaremos una gran campaña social con el objetivo de que las causas ciudadanas sean las que realmente gobiernen'', dijo Ana Rosa Payán.

Reiteró su rechazo a reunirse con Andrés Manuel López Obrador. ''No es el momento adecuado y tampoco lo necesito en mi campaña. El en lo suyo y yo en lo mío'', señaló.

López Obrador, quien ayer comenzó una gira de cuatro días por la entidad, rechazó entrar en la polémica. ''No me interesa lo que piense (Ana Rosa), pero si solicita mi apoyo se lo daré. Tampoco ­dijo en Chemax­ quiero estar cerca de ella, pero vendré a Yucatán las veces que sean necesarias''.

En los círculos políticos estatales se comenta que Payán Cervera demandó a la dirigencia nacional del PRD que López Obrador se mantenga alejado de Yucatán durante la campaña.

La ex panista dijo estar complacida por su postulación por el Frente Amplio Progresista (FAP), pero reiteró: ''Voy como candidata ciudadana, externa. No quiere decir que me vaya a plegar a los lineamientos de los partidos de izquierda. La ciudadanía es mi respaldo''.

Por su parte, los partidos que integran el FAP vigilarán que la Coalición por Yucatán no sea infiltrada por personajes de la derecha local o por proyectos dogmáticos ajenos al objetivo de lograr un ''gobierno ciudadano'' que combata los cacicazgos políticos en la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.