Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Economía Ejecutivo y Hacienda deben evitar que se elimine el Bancomext, dice Jesús Silva Herzog

Pide detener el gasto corriente porque deja menos recursos para la inversión pública

Ejecutivo y Hacienda deben evitar que se elimine el Bancomext, dice Jesús Silva Herzog

ANTONIO CASTELLANOS

Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda, afirmó que el Ejecutivo federal y la Secretaría de Hacienda deben frenar las acciones encaminadas a eliminar al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), pues es una decisión equivocada y, según los indicios, basada en una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Necesitamos, indicó Silva Herzog, un gobierno más activo y promotor. ''No requerimos un gobierno enclenque que no tiene recursos. Para tal fin se requiere la llamada reforma fiscal integral''.

El ex funcionario manifestó que el gasto corriente debe detenerse, porque en las actuales condiciones ''tenemos menos recursos para la inversión pública, la cual ha descendido de manera dramática. Ahí está la explicación de por qué la economía crece menos''.

México, subrayó, necesita ''una banca de desarrollo para atender a sectores que no son apoyados por la banca comercial extranjerizada y dedicada al cobro de comisiones y al crédito al consumo e hipotecario''.

En el pasado reciente, agregó en entrevista con La Jornada, la banca de desarrollo jugó un papel importante para el impulso de la industria, pero ahora se trata de reducir su papel y se le da preponderancia a la banca privada o a fuerzas del mercado.

De la misma forma, puntualizó, desaparecieron el apoyo económico a los fondos de redescuento del banco de México. Un ejemplo es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que sin recursos se ha dedicado a vender terrenos y se convirtió en una agencia inmobiliaria.

En la actualidad, afirmó Silva Herzog, está amenazada la existencia del Banco Nacional de Comercio Exterior, pasando por encima de las facultades del Congreso de la Unión, porque existen leyes orgánicas que sólo los legisladores pueden cambiar. En eso coincidió con el ex presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Francisco Suárez Dávila, quien dijo que no se pueden adoptar decisiones a espaldas de los legisladores.

El ex secretario de Hacienda manifestó que ''hay un error en esta política'' y llamó al presidente Felipe Calderón y al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a ''recapacitar sobre la decisión de fusionar al Bancomext con Nacional Financiera''. El banco, recalcó, debe apoyar las exportaciones.

Además, puntualizó, se debe limpiar la cartera viciada por decisiones de anteriores gobiernos, que le agregaron créditos como el de Cuba por 400 millones de dólares y hasta ahora no se han definido.

Se ha dicho, y ''yo no tengo elementos para asegurarlo'', que todo esto es resultado de una recomendación del Fondo Monetario Internacional. ''Pero mientras tanto, persiste la duda'', enfatizó.

Silva Herzog manifestó que en el fondo se pretende debilitar el desarrollo económico del país, lo que contradice todo lo que el presidente Calderón planteó durante sus campaña política para llegar al poder.

Las propias cifras oficiales señalan que el crecimiento de la economía este año será menor en un punto menos que el año pasado; ''por eso hay que actuar de manera contra cíclica y contra un descenso''. Es preciso utilizar los instrumentos de apoyo como lo que representa el Bancomext.

''A mi juicio, la prioridad es crecer más. Todos los objetivos de combate a la pobreza y distribución del ingreso son importantes, pero se deben adoptar medidas para avanzar como en los años 80, a un ritmo de por lo menos 6 por ciento'', sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.