Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Cultura Hallan monolito en Xochitepec

Hallan monolito en Xochitepec

Ana Mónica Rodríguez

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) liberaron, en lo que fue la ciudad prehispánica de Zazacatla, un monolito que data de hace más de 2 mil 500 años, con peso de 120 kilos y que se presume representa a una deidad olmeca.

Como informó La Jornada, el pasado 25 de enero, los especialistas del INAH dieron cuenta del hallazgo en Xochitepec, Morelos, de dos figuras antropomorfas que representarían a sacerdotes-gobernantes, así como de basamentos de estructuras piramidales.

El hallazgo difundido este jueves se suma a los 23 vestigios descubiertos a partir de los trabajos de salvamento que el INAH inició en 1983 y prosiguen en lo que fue un centro ceremonial.

El arqueólogo Mauricio Castro, explicó que en el monolito se aprecian un hombro, piernas, caderas y orejeras en el rostro. Además de que se supone que es muy probable que cargara un bulto sobre sus extremidades superiores.

La escultura labrada en piedra caliza, adelantan los investigadores, podría ser similar a otra encontrada en Chalcatzingo, Morelos, la cual representa a una persona y de su boca sale una serpiente.

De Zazacatla, antigua ciudad construida entre el 800 y 500 aC, sólo queda 30 por ciento de su asentamiento, debido a la indiscriminada construcción de obras en el lugar, dijo Giselle Canto Aguilar, responsable de los trabajos arqueológicos. También explicó que en el sitio fueron hallados al menos12 individuos que fueron ''descuartizados'' por los antiguos pobladores en honor de la deidad, la que posiblemente era adorada en uno de los seis edificios que aún se conservan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.