Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Cultura La fuerza de la sociedad y la presión ante el poder vislumbrarán ''un futuro más claro''

Fatal, escatimar recursos a educación y cultura: Ida Rodríguez Prampolini

La fuerza de la sociedad y la presión ante el poder vislumbrarán ''un futuro más claro''

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Ida Rodríguez Prampolini, titular del Consejo Veracruzano de Arte Popular Foto: Cristina Rodríguez

La unión de la sociedad civil y la presión que ésta ejerza ante las autoridades del país son determinantes para vislumbrar un futuro más claro, explicó la investigadora Ida Rodríguez Prampolini, al alertar sobre el ''fatal" recorte presupuestal en educación, ciencia, tecnología y cultura.

Además de la cohesión colectiva, también la iniciativa privada y los empresarios deben considerar el bien común y comprometerse con México. ''Quieren hacer un país de primer mundo, pero no tienen ningún compromiso con él, porque nada más les interesa sacar el dinero", deploró.

El recorte presupuestal a educación, cultura, ciencia y tecnología resulta fatal, dijo la investigadora. ''Es increíble que justamente en lo que es más importante para el desarrollo de cualquier Estado le retiran dinero y, más grave aún es el recorte presupuestal a las universidades, sin tomar en cuenta que la educación es fundamental".

La escritora veracruzana, quien es directora general del Consejo Veracruzano de Arte Popular y artífice del surgimiento de casas de cultura, museos, escuelas y archivos, explicó que es de causar miedo el retiro de recursos a los tres rubros más importantes, como son ciencia, tecnología y educación.

''¿Cómo vamos a avanzar si no hay recursos para las universidades? Además, los programas de historia son de un nivel pésimo; los jóvenes aprenden poquísimo y mal", deploró.

Entre las tareas que ha emprendido al frente del Consejo Veracruzano, Ida Rodríguez ­quien recientemente recibió el Premio Medalla Aguila al Mérito Ciudadano­ explicó que también trabaja para que sean revaloradas las artesanías típicas y profundiza en la investigación sobre las comunidades indígenas.

Pero, sobre todo, ''me interesa la autonomía de esos pueblos aunque sea muy difícil luchar por ellos y espero que también con presión y compromiso social convencer a los políticos y responsabilizar a la gente de la necesaria autonomía de las comunidades indígenas.

''Existe una despolitización y falta de interés entre la sociedad y ello se debe abatir despertando la conciencia ciudadana."

La investigadora expresó durante la entrega del galardón Aguila, hace unos días: ''No creo en los partidos políticos, sobre todo, en un país que ellos han logrado hacer tan atrasado, inculto e injusto como el nuestro y que en el fondo de mi corazón estoy con el grito surgido en las calles de Argentina: '¡Que se vayan todos!'" Prosiguió: ''Hoy tengo la misma tristeza, desencanto y frustración de millones de mexicanos que diariamente constatamos cómo nuestro país se cae en pedazos.

''Cada vez estoy más convencida ­añadió la investigadora­ de que la educación en todos los campos es el motor de la civilidad, sociabilidad y crecimiento moral, personal y público.

''Con la educación que tenemos hoy día en primarias, secundarias y preparatorias el país está condenado a la ruina económica y ética. Sin tener como primer objetivo el bien social y la educación como su principal engranaje, México está perdido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.