Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Ciencias Presión sobre gobiernos y empresas para frenar el calentamiento global

Panel de la ONU ratifica la responsabilidad humana en el cambio climático

Presión sobre gobiernos y empresas para frenar el calentamiento global

Sequías, olas de calor y el deshielo del Artico, entre las previsiones de fin de siglo

El nivel de los océanos seguirá creciendo durante mil años, advierte el grupo de científicos

REUTERS

Ampliar la imagen En la Torre Eiffel, el Coliseo Romano, la Puerta de Alcalá, el Arco del Triunfo y en miles de hogares en toda Europa apagaron durante cinco minutos las luces en respuesta al llamado de grupos ambientalistas para alertar sobre el peligro del calentamiento de la Tierra Foto: Reuters

París/Pekín, 1° de febrero. El panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el clima está preparado para emitir el viernes su mayor advertencia hasta el momento sobre que las actividades humanas están causando un calentamiento global dañino que posiblemente traiga más olas de calor, sequías y aumento en los niveles del mar.

También está previsto que el grupo, la mayor autoridad sobre cambio climático, con 2 mil 500 científicos de 130 países, diga que los océanos seguirán creciendo por más de mil años, inclusive cuando los gobiernos estabilicen las emisiones de gases con efecto invernadero en este siglo.

Científicos y funcionarios del gobierno del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) se han estado reuniendo en París desde el lunes para revisar el informe, que incluye un resumen de 15 páginas para los políticos.

"Las conversaciones están avanzando", dijo un funcionario del IPCC. El panel dice que publicará sus resultados el viernes a las 8:30 GMT.

El informe, que incrementa la certeza de que los humanos son responsables por el calentamiento, puede meter presión sobre los gobiernos y compañías para que hagan más para ponerle un freno a la acumulación de gases con efecto invernadero, principalmente provenientes de la quema de combustibles fósiles en plantas de energía, fábricas y automóviles.

"Es muy probable que los gases con efecto invernadero causaron la mayor parte del aumento de las temperaturas globales promedio que se observan desde mediados del siglo XX", según asienta el borrador final.

"Muy posiblemente" significa una probabilidad de al menos 90 por ciento, con respecto a la opinión de una probabilidad de 66 por ciento reportado en el informe de 2001. El reporte es el primero de cuatro que el panel emitirá este año y que esbozará las amenazas del calentamiento global.

El estudio de París proyectará como su "mejor estimación" un aumento en las temperaturas para 2100 de tres grados Celsius por sobre los niveles preindustriales, el mayor cambio en un solo siglo en miles de años.

El trabajo afirma que no pueden descartarse mayores aumentos, como los 6.3 grados que calcula un modelo, pero que no coinciden con otros datos. El mundo es ahora aproximadamente cinco grados más cálido que durante la última Era del Hielo.

El borrador proyecta que el hielo del Artico disminuirá, y quizás desaparecerá en los veranos para 2100, mientras que olas de calor y grandes tormentas se volverán más frecuentes.

La cantidad de huracanes tropicales y tifones podría disminuir, pero las tormentas serían más fuertes.

La corriente del Golfo, que lleva aguas cálidas al Atlántico norte, puede ralentizarse, aunque una desaparición de la misma es altamente improbable, afirma.

Los niveles del mar aumentarían entre 28 y 43 centímetros este siglo, un variación menor respecto de la pronosticada en el 2001, concluye.

La tristeza de China

Por otro lado, en la ciudad de Pekín, China, científicos advirtieron que el aumento de las temperaturas en la meseta Qinghai-Tibet derretirá glaciares, secará importantes ríos del país y provocará más sequías, tormentas de arena y desertificación, informaron el jueves medios estatales.

Las temperaturas de la meseta han aumentado 0.42 grados Celsius por década desde los años 80, dijo el China Daily, citando a la Academia China de Ciencias Meteorológicas, un laboratorio de expertos del gobierno.

"Uno de los peores resultados del aumento de las temperaturas en la meseta puede ser un último cambio en el caudal de agua del Yangtze (río Amarillo) y otros que nacen en la región montañosa", añadió el periódico citando a Xu Xiangde, un investigador de la academia.

El río Amarillo, alguna vez conocido como la "tristeza de China" por las catastróficas inundaciones que ha provocado, abastece de agua a más de 150 millones de personas y riega 15 por ciento de los terrenos de cultivo del país.

El Programa de Desarrollo de la ONU advirtió que por el deshielo, los glaciares, que disminuyeron una media de 131.4 kilómetros cuadrados al año en las pasadas tres décadas ­una superficie dos veces mayor que el área metropolitana de Pekín­ según la Agencia de Prospección Geológica, pueden desaparecer en 2100.

"Décadas de investigación" habían revelado que la zona actuaba como barómetro para las condiciones climáticas en otras partes de China y del planeta, agregó Xu, con datos de los satélites mostrando que el "fuerte movimiento de nubes" sobre la meseta, en julio de 1998, estuvo relacionado con las peores inundaciones en décadas ocurridas el verano de ese año.

Las olas de calor que afectaron a China el año pasado fueron también atribuidas, en parte, a temperaturas superiores a la media en la meseta durante el invierno 2005-06, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.