Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Capital Aprueban plan sexenal de seguridad en el DF

La nueva estrategia marca tres ejes y 90 acciones a aplicar

Aprueban plan sexenal de seguridad en el DF

Conlleva reformas a leyes

Iztapalapa solicita presencia castrense

ANGEL BOLAÑOS, AGUSTIN SALGADO, ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública, y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, durante la instalación del Consejo de Seguridad Foto: Carlos Ramos Mamahua

Enfrentar a la delincuencia organizada de manera sistemática y afectar su economía; implantar un nuevo modelo de readaptación social donde ningún interno esté sin estudiar o trabajar y atacar frontalmente los factores que inciden en el comportamiento delictivo, son los tres ejes de la Estrategia y acciones de seguridad pública y justicia para la ciudad de México 2007-2012 que presentó el Gobierno del Distrito Federal.

El plan, aprobado ayer en sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública, contempla 90 acciones específicas como recuperar 344 módulos de seguridad; incrementar el número de policías preventivos y judiciales e incorporar a estos últimos a las tareas preventivas, mientras que los primeros puedan operar sin uniforme y hacer labores de investigación; crear un sistema de evaluación ciudadana de la policía de barrio; restructurar a la Procuraduría General de Justicia; construir un reclusorio en 2008 y otro en 2010, así como instituir con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública una unidad de 100 agentes ciudadanos auxiliares del Ministerio Público, entre otras.

En materia legislativa, se enviarán en marzo las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la PGJDF y a la Ley Contra la Delincuencia Organizada, en tanto que se emprenderá con la Asamblea Legislativa, la procuraduría y el Tribunal Superior de Justicia la revisión y actualización de la legislación penal, que determine, entre otras medidas, la factibilidad de establecer los juicios orales, así como a la Ley de Justicia Cívica para promover la mediación en la solución de conflictos y en los casos de sanciones el trabajo en favor de la comunidad.

Resultados diarios

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien preside el consejo, dijo que se hará un esfuerzo sin precedente para cambiar la estrategia de seguridad y justicia en la ciudad y las 90 acciones estarán sujetas a verificación por la sociedad y desde el gobierno se evaluarán también los resultados día con día: "todo el gobierno, todos los días, todas las acciones", apuntó.

Antes, luego de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, adelantó que se propondrá a la Procuraduría General de la República (PGR) una iniciativa en materia de narcomenudeo, en la que se tipifique como delito dicha actividad, sin criminalizar el consumo.

Se trata de una propuesta alternativa a las reformas en esta materia que aprobó el Congreso en 2006, pero fueron vetada por el Ejecutivo federal, y se buscará el apoyo del gobierno federal y los estados de la región centro del país para que la iniciativa, en la que trabaja la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, sea llevada al legislativo federal para su aprobación.

Advirtió sin embargo que no será suficiente para atacar el problema del narcomenudeo si no se cuenta con un nuevo marco legal que dote de facultades de investigación a las policías preventivas de las entidades.

Por otra parte, el procurador Rodolfo Félix Cárdenas informó que en los próximos días autoridades del gobierno capitalino se reunirán con embajadores y cónsules de diversas partes del mundo para darles a conocer las medidas que se han implementado a nivel local para garantizar la seguridad de los turistas extranjeros.

Al reinstalar una agencia especializada en la atención del turismo, el funcionario adelantó que el encuentro se realizará en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Alejandra Barrales, aseguró que durante 2006 fueron menos de 200 los turistas extranjeros que en su estancia en el Distrito Federal se vieron obligados a denunciar algún ilícito.

En tanto, el jefe delegacional de Iztapalapa, Horacio Martínez Meza, informó que su administración solicitó la intervención del Ejército, a fin de combatir los altos niveles de incidencia delictiva en la demarcación, sobre todo en las zonas de difícil acceso, a las que actualmente la policía del Distrito Federal no puede ingresar.

Tras la instalación del Comité de Seguridad Pública en la demarcación, el funcionario indicó que en una reunión sostenida la semana pasada con el delegado de la PGR en el DF, Armando del Río Leal, le solicitó retomar el programa de canje de armas en Iztapalapa.

Detalló que el objetivo de la presencia del Ejército en zonas de mayor incidencia delictiva, sobre todo la conocida como El Hoyo y Ejército Constitucionalista, no es la incursión armada, sino que los militares realicen tareas sociales, y con ello inhibir la comisión de delitos, que dijo, está relacionada con la proliferación de venta de droga al menuedo, el delito que más aqueja a esa demarcación, al registrar cerca de mil puntos de venta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.