Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Planes preventivos contra el narcotráfico, piden a México

Oficina de la ONU reconoce acciones de Calderón

Planes preventivos contra el narcotráfico, piden a México

José Antonio Román

El gobierno de México tratará de ejercer su "liderazgo" ante las naciones de Centroamérica, a fin de extender a esta región del continente los principales programas de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito.

El organismo multinacional también pidió el respaldo de México en favor de un enfoque preventivo, no sólo punitivo, en el combate al narcotráfico, para lo cual explora la posibilidad de establecer políticas conjuntas con los bancos Mundial (BM) y el Interamericano de Desarrollo (BID), así como con la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una reunión de la canciller Patricia Espinosa con directivos de los organismos internacionales de la ONU en Viena, Austria, el titular de la Oficina de la ONU en esa ciudad, Antonio María Costa, reconoció las acciones emprendidas por el presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado, y el "impulso para mejorar la situación económica de los mexicanos".

Ambos "reconocimientos" se dan pese a que, en el primer caso, hay severos cuestionamientos sobre el éxito de los operativos policíacos y militares en varios estados del país, y en el segundo, al incremento de los precios de alimentos básicos, a grado tal que ya se prevé que el índice inflacionario supere las estimaciones oficiales.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Espinosa viajó a Austria, luego de acompañar al presidente Calderón en su gira por varios países europeos. La diplomática mexicana acudió a despedirse de los directivos de los organismos internacionales del sistema de la ONU establecidos en Viena, ante quienes representó a México por cuatro años y medio, a la par que fungió como embajadora ante los gobiernos de Austria, Eslovaquia y Eslovenia, antes de ser nombrada canciller por el gobierno de Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.