Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Política En vigor, decreto de austeridad en el gobierno; quitan apoyos a funcionarios

2 mil 822 con niveles de mando no recibirán ayuda para gastos en alimentos

En vigor, decreto de austeridad en el gobierno; quitan apoyos a funcionarios

Exentos de la medida: Defensa, Marina, SSP y PGR; ahorro anual, $108 millones 511 mil

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

A partir de este jueves se eliminan todos los apoyos que para alimentación recibían 2 mil 822 funcionarios públicos con niveles de mando, en poco más de 240 dependencias y entidades de la administración pública federal (APF), determinación que permitirá al gobierno federal un ahorro neto anual de 108 millones 511 mil pesos.

Tal disposición fue adoptada ayer por las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las que precisaron que ese beneficio, vigente desde 1988, se suprime para todos los secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores, directores generales y jefes de unidad.

Sin embargo, quedan exceptuados de esas determinaciones los funcionarios de mando de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública federal (SSP), la Procuraduría General de la República y los organismos que en su momento determine el Consejo de Seguridad Nacional.

Además de ello, en unos días más el gobierno federal expedirá otras medidas para reducir los gastos administrativos, de servicios personales y apoyos.

Como anunció este martes La Jornada, se esperan más ajustes y reducciones en las cuotas de celulares que se asignan a los funcionarios; gastos médicos mayores, seguros de vida y otros correspondientes a servicios personales y apoyos, así como en la adquisición y arrendamiento de inmuebles, entre otros.

Inclusive se prevé incluir los servicios de voz, datos, imágenes y video en la red privada de comunicación, y en el caso del consumo de energía se efectuarán, de ser aplicables, convenios con la Comisión Federal de Electricidad u otras instituciones públicas para utilizar su infraestructura en la implantación de la red privada.

También, y de acuerdo con los Lineamientos específicos para la aplicación y seguimiento de las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la APF, emitidos por la SFP y la SHCP, se establecerán Sistemas de Seguimiento y Control del Estado del Ejercicio Presupuestario en todas las dependencias y entidades del gobierno federal.

De esta forma se tendrá un seguimiento sobre el presupuesto modificado autorizado, los registros del comprometido, devengado, pagado, reintegros y disponible, por citar algunas disposiciones.

Ayer mismo todas las dependencias y entidades de la APF habrían entregado a la SFP y a la SHCP el estimado de la reducción efectuada al ingreso de los funcionarios de niveles de mando, para dar cumplimiento al decreto de austeridad emitido por el presidente Felipe Calderón.

Con respecto a la eliminación de los apoyos en alimentos, la SFP establece en un comunicado que a partir de este jueves se publica la disposición en el Diario Oficial de la Federación, a partir del cual será de carácter obligatorio para los funcionarios de todas las dependencias, con las salvedades apuntadas.

La SFP afirmó que con el ahorro anual de más de 108 millones de pesos no sólo se avanza "de manera decidida" en la meta de reducir gastos del gobierno federal. También sostiene que se reorientará el gasto para atender las necesidades básicas de las familias menos favorecidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.