Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Política Pedirá el IFE a Gobernación restituir los programas que censuró al PRD

Emplaza al director de RTC a exponer razones por las que impidió la difusión

Pedirá el IFE a Gobernación restituir los programas que censuró al PRD

ALONSO URRUTIA

Ante la persistencia de la censura a los programas del PRD por parte de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará hoy un exhorto a la dependencia, encabezada por Francisco Ramírez Acuña, para que "realice las acciones jurídico-administrativas necesarias para restituir la legalidad en lo que se refiere a la transmisión de los programas en radio y televisión a que tienen derecho los partidos por concepto de prerrogativas que les otorgan la Constitución y la ley".

En el emplazamiento destaca que deberán ser restituidos los programas del PRD que no hayan sido difundidos ­relacionados con la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo"­, y se le insta a "acatar las disposiciones que la Constitución, la Ley Federal de Radio y Televisión, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los tratados internacionales aplicables y los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia que establecen evitar la censura previa".

Tras dar por concluidos los buenos oficios que se habían realizado para reponer los programas, el exhorto agrega que se emplaza al director de Radio, Televisión y Cinematografía, Eduardo Garzón, a emitir un informe, en un plazo de cinco días, sobre las razones que ha tenido para no difundir los programas.

En caso de incumplimiento pide a Ramírez Acuña que instrumente las medidas necesarias para que se proceda a su acatamiento, mismas que deberán ser informadas al Consejo General del IFE. Desde hace varias semanas la dependencia se ha negado a difundir los programas sobre la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo".

Sin embargo, para el PRD esa acción es aún insuficiente. Por eso su representante ante el organismo, Horacio Duarte, presentará un punto de acuerdo para que no se haga un exhorto, sino un "enérgico llamado", al director de RTC a que cumpla la legislación y difunda los programas.

Asimismo, para que el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, se comunique con Ramírez Acuña para que ordene a la dirección a su cargo "el inmediato cumplimiento de las solicitudes realizadas por el IFE en materia de prerrogativas". Agrega un tercer punto: "se instruye al secretario ejecutivo del IFE a presentar una denuncia penal y administrativa en contra de los servidores públicos de la Secretaría de Gobernación y en contra de quienes resulten responsables de haber realizado actos para evitar la difusión de los programas permanentes".

En cuanto al punto de acuerdo que presentará el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, en éste sustenta la obligación legal de la Secretaría de Gobernación de difundir los programas de los partidos, independientemente de que esté de acuerdo o no con los contenidos. Esto en virtud de que dichos programas forman parte de las prerrogativas que por disposición del Cofipe tienen derecho los partidos con registro, además de la libertad de expresión avalada en otras disposiciones.

Añade que el IFE es la entidad responsable de salvaguardar el cumplimiento del Cofipe, motivo por el cual está obligado a realizar las acciones necesarias para ese propósito. Tanto en el oficio como en el exhorto se fija el plazo antes mencionado para que la dependencia cumpla esa obligación legal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.