Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Política Buscarán priístas en asamblea nacional definir a su partido como de izquierda

Queremos un PRI que priorice la atención de las demandas populares: Green

Buscarán priístas en asamblea nacional definir a su partido como de izquierda

Según Lomelí Rosas, será un grupo político "defensor de la economía social de mercado"

CIRO PEREZ SILVA

En la asamblea nacional del PRI, que se realizará el próximo 4 de marzo, se buscará definir al tricolor con una ideología de izquierda, incluyente y de avanzada, adelantaron los responsables de organizar el encuentro, en el que los priístas intentarán darse un nuevo perfil, debido a la crisis en que se hundieron luego de perder la Presidencia de la República en dos ocasiones consecutivas.

Rosario Green Macías, Humberto Lugo Gil, Guillermo Jiménez Morales y Jesús Lomelí Rosas explicaron que si bien se trata de una propuesta que será discutida en la asamblea, es un tema que ya ha permeado en la base priísta y se encuentra en gran número de propuestas que los militantes han enviado para elaborar el texto que será debatido.

Interrogada respecto de si el cambio obedece a una estrategia para convalidar como partido de oposición las iniciativas de reforma del gobierno panista o para abanderar propuestas que enarbola el PRD, Green Macías puntualizó que la militancia expresa que el PRI tiene que operar ahora como un partido del siglo XXI, "no para ser comparsa (del PAN) ni para robar a nadie ninguna bandera, ni mucho menos. Tenemos ideología, nuestros militantes son gente seria que no se deja engañar políticamente, y por eso la apertura a que digan cómo quieren que le hagamos, y ese es el proceso tan importante que estamos siguiendo".

La secretaria general del partido estableció que el giro del tricolor hacia la izquierda debe entenderse como parte de lo que sucede en el resto de los países de América Latina, donde existen una serie de partidos de izquierda con matices y orientaciones distintas.

"El partido de izquierda que queremos es uno que ponga a la gente por delante; que ponga directamente la solución de las necesidades populares por encima de cualquier otra prioridad. Es un partido, primero, que no se avergüenza de ser connotado como de izquierda; dos, que tiene capacidad para participar en foros de los partidos de izquierda, con los socialistas, con una clara convicción de que tiene plataforma, programa de acción y estatutos que lo conducen justamente a poner a la gente al frente, no como motivo propagandístico, sino como realidad", sostuvo.

En la propuesta se cuestiona el ejercicio del poder. "¿Para qué? Para servir a la gente, para redistribuir el ingreso, para fundar políticas económicas y sociales que verdaderamente resuelvan problemas con políticas públicas, no con meros programas que acaban ocupando el lugar de aquellas y de alguna manera el resultado es que hacen más pobres a los pobres y más ricos a los ricos", expresó.

Agregó que hasta el momento se han presentado más de 5 mil 728 propuestas, muchas de las cuales pretenden que se haga ese cambio.

Lomelí Rosas, a su vez, explicó que la izquierda que el partido busca, por lo que se puede percibir en las propuestas, es democrática, que busque y establezca la justicia social y la democracia ante todo. "Un partido político pluriclasista, que haga valer el derecho de mujeres y hombres que viven de su trabajo, defensor del estado de derecho y de la economía social de mercado. A eso nos referimos cuando nosotros vemos que estamos percibiendo una definición hacia la izquierda democrática".

Respecto de la política económica que apoyarían, Green Macías precisó: "no vamos a pelearnos con el mercado. Sabemos que ningún Estado puede resolverlo todo, ni el mercado puede solucionar todo. Por eso hablamos siempre de una economía que tenga, siendo de mercado, una orientación de carácter social".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.