Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Política Pactan nuevo precio de tortillas en Chihuahua

Protestan contra aumentos en Tamaulipas y Michoacán

Pactan nuevo precio de tortillas en Chihuahua

Fijan en 8.50 y nueve pesos el kilo, según el maíz usado

M. Chávez, M. Breach, M. Sánchez, E. Martínez, A. Mariscal, J. Valdez, J. Santos y R. Villalpando

Industriales de la masa y la tortilla de Chihuahua firmaron un acuerdo para fijar en nueve pesos el precio del kilogramo del básico elaborado con harina de maíz adicionada y en 8.50 el producido con harina normal. En tanto, varios grupos sociales realizaron manifestaciones en Tamaulipas y Michoacán para repudiar la política económica del gobierno federal y el incremento en los precios.

En la movilización de Tamaulipas ­convocada por los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática­ se aseguró que buscarán la caída de Felipe Calderón Hinojosa.

Por otra parte, el perredista Carlos Navarro López, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la Cámara de Diputados federal, anunció que la instancia que encabeza analizará realizar modificaciones "de fondo" a las leyes sobre política agropecuaria para evitar que los productores de frijol, maíz y caña sean afectados cuando entren en vigor las cláusulas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte relativas a este sector en 2008.

Representantes de los gobiernos federal, estatal y municipales de Chihuahua firmaron con industriales de la cadena maíz-tortilla un acuerdo por el cual se fijaron precios diferenciados para el kilogramo de tortilla en los 67 municipios de la entidad, dependiendo de la harina que se utilice. Sin embargo, el kilogramo del producto podrá venderse entre 10 y 11 pesos en tiendas de abarrotes y minisúperes.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, unos 500 pescadores, campesinos, obreros y amas de casa, provenientes de los municipios Mante, San Fernando, Llera, Padilla, San Carlos y Villa de Casas, así como de la capital del estado, marcharon al palacio de gobierno para rechazar la política económica del gobierno federal y el incremento en el precio de la tortilla.

En un mitin después de la marcha, el representante del PRD en San Carlos, Alfonso Gutiérrez, arengó: "Vayamos y tumbemos a ese pelele. Exigimos ir por ese gobierno espurio; que Calderón se quede con los 50 pesos del salario mínimo para que vea que no le alcanza ni para mal comer".

Por otra parte, decenas de afiliadas al Movimiento de Mujeres Michoacanas realizaron una marcha en Morelia y se plantaron ante el Congreso estatal. Ahí, en señal de repudio al incremento en productos básicos y servicios depositaron en el suelo cacerolas, bolsas de mandado, cubetas y monederos vacíos.

En San Juan del Río, Querétaro, el diputado federal Carlos Navarro sostuvo que de no lograrse una reforma legislativa en materia agropecuaria, estarán en riesgo de quebrar casi 3 millones de productores de granos, y con ello la supervivencia de 25 millones de mexicanos que dependen del sector rural. "Debe haber un análisis serio para que los productores, que son los principales afectados, y los legisladores, podamos presionar para la modificación de la política agropecuaria, para que se ponga en el centro el propósito de no importar alimentos, de incentivar la producción de maíz y frijol, y la modificación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte", expresó, al ser entrevistado durante el Taller de comunicación efectiva, negociación y construcción de consensos, al que asisten más de 40 diputados federales de diversas fracciones parlamentarias.

Por su parte, el líder de la Cámara Estatal de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla en Chiapas, Abel Corzo León, reclamó al gobernador Juan Sabines Guerrero por hacer excluido a casi 6 mil empresarios del subsidio que firmó con líderes de la capital, y dijo
que "no ha habido transparencia en el uso y destino de esos recursos".

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el Frente Campesino Democrático y El Barzón formaron un frente común para oponerse a la especulación y el acaparamiento de maíz, y exigir apoyo urgente al campo para sembrar ese grano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.