Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Opinión De medios y anunciantes

De medios y anunciantes

Vital, papel de la mujer en la economía rural

Las mujeres campesinas representan un tema relevante en el contexto actual del campo mexicano.

Su participación como sujeto activo de la economía del sector rural y como eje de cohesión de la familia es un proceso que permea los rasgos económicos, los rasgos económicos de este sector de forma diferenciada según la zona del país, y la historia de las comunidades en que se instala.

Los microcréditos que otorgan en las comunidades a grupos solidarios los Organismos Intermediarios del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres (Fommur), además del componente monetario, tienen elementos de desarrollo social y personal.

La metodología financiera del microcrédito implica una relación de reciprocidad: el otorgamiento de créditos es un acto de reconocimiento explícito a las capacidades de la mujer campesina para insertarse en la economía de una manera incipiente, simultáneamente es para la mujer campesina un acto de responsabilidad.

El libro Impacto de vida. Mujeres y microcrédito en México, escrito por un grupo de investigadoras de la Universidad Iberoamericana, presenta a modo de memorias (2001-2006) los rasgos más importantes del Fommur, además de los elementos que lo componen como una política pública dirigida al desarrollo de la mujer rural.

Impacto de Vida... es presentado por el programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), en el que se revela una investigación realizada en relación a los beneficios y el desarrollo personal que ha generado el microcrédito en un grupo representativo de mujeres participantes en los programas de microcrédito de la Secretaría de Economía.

El trabajo revela resultados interesantes con referencia a la idea de una institución que atienda las necesidades, por medio del microcrédito, de grupos expuestos a una doble vulnerabilidad: la marginación y el hecho de pertenecer al género femenino.

El estudio se suma de manera oportuna al esfuerzo que se realiza día a día en numerosos puntos del planeta, el cual ha sido finalmente reconocido con la entrega del premio Nobel de la Paz 2006 al precursor del campo de los microcréditos, Muhammad Yunus, creador del Banco Graneen de Bangladesh.

Para el lector que no esté especializado en economía, en microfinanciamiento crediticio, macroteorías psicoanalíticas o en la cansada jerga de Lacan, el libro significará, indudablemente, una sorpresa: se deja leer con soltura. Las encuestas y los análisis de resultados son presentados de una manera sencilla y legible.

Para mayor información comunicarse al teléfono 56 29 95 00 Ext.: 27603 o 27617

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.