Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El debutante

''Ratero'' y ''asesino'', gritan a Fox en Los Angeles

Confirma Pemex caída de producción

Braceroproa

Había más gente afuera del Music Center de Los Angeles, que adentro. Los de afuera protestaban: recibieron a Vicente Fox con gritos de ''ratero'' y ''asesino'', pancartas y ataúdes que simbolizaban las víctimas que su gobierno dejó en Atenco y Oaxaca. Los de adentro en su mayoría eran invitados del propio Chente, porque no tuvo éxito la venta de boletos para asistir a su debut como conferencista ­costaban 150 dólares. ¿Y qué fue a decir a Los Angeles? Las burradas de siempre, pero una en particular fue hilarante: dijo que el escritor Mario Vargas Llosa es colombiano, cuando todos sabemos que nació en Perú, y lo convirtió en premio Nobel de Literatura, cuando sabido es que no ha recibido tal distinción, aunque sin duda la merece. ¿Habrá sido el debut y despedida de Chentín como conferencista?

Petróleo

Petróleos Mexicanos confirmó ayer los datos que han venido manejándose acerca del descenso de la producción de petróleo como resultado de la caída de Cantarell. El dato es inquietante, porque el gobierno no ha encontrado todavía una fuente de ingresos que amortigüe el golpe. Seguramente pronto comenzará a hablarse de un alza de impuestos donde más duele: la comida y los medicamentos.

Megamarcha

Apenas va a cumplir dos meses su gobierno y Felipe Calderón enfrentará hoy una megamarcha contra su política económica. Saldrán a las calles sindicatos independientes y organizaciones populares a inconformarse por la indetenible escalada de precios y la pérdida de empleos.

e@Vox Populi

Asunto: maquinacion

Mi padre estuvo trabajando en California, Estados Unidos, en la época de la Segunda Guerra Mundial. Hace ya un tiempo, un compañero de él le comentó lo del fondo de ahorro que le descontaron de su trabajo y que ahora se lo iban a regresar. Contento ante tal posibilidad juntó todas sus credenciales, su acta de nacimiento y hasta fue al IFE y cada mes estuvo al pendiente del famoso pago. Mi padre ya murió, tenía 83 años. Supongo que el gobierno espera que todos mueran y seguirá declarando que siempre tuvo la pretensión de pagar, pero que los braceros desgraciadamente se extinguieron.

María del Carmen Gutiérrez Castorena/DF

R: En la historia del gobierno federal mexicano ­tanto en su versión priísta como en la panista­ abundan el robo y el fraude. Pocos tan nefandos como el que cometieron contra nuestros paisanos que se fueron de braceros en tiempos de la Segunda Guerra y les descontaron 10 por ciento de sus ingresos para un fondo de ahorro que luego les devolverían. Ya pasó más de medio siglo; si se los regresaran con intereses incluidos les tocarían varios millones de pesos a cada uno. Pero sólo les han dado promesas con la esperanza, como bien dices, de que se extingan.

Asunto: neoliberalismo

Felipe Calderón afirmó en Davos que los mexicanos votamos el 2 de julio por el libre comercio, la mano invisible de Adam Smith. Enrique, yo soy mexicano y no voté por Calderón. Luego, no todos los mexicanos votamos por el free market. Me pregunto: ¿los que votaron por Calderón lo hicieron por el libre comercio?

Doctor Rubén Mares Gallardo/DF

R: Si revisamos la contabilidad electoral llegaremos a la conclusión de que la inmensa mayoría votó contra el neoliberalismo y el libre comercio. De más de 70 millones de empadronados, sólo 15 millones votaron por Calderón.

Asunto: el programa de radio

Hola, mi nombre es Yasser Villarreal y vivo en San Cristóbal de las Casas (que no el rancho San Cristóbal, ni Dios lo mande). Tu sección en La Jornada es muy leída por estos lares y quiero preguntarte cómo podemos sintonizar el programa de radio en el que participas.

Yasser Villarreal/Chiapas

R: Es el programa De una a tres, de Jacobo Zabludovsky, y se transmite de lunes a viernes, de una a tres de la tarde. Es muy fácil escucharlo en tu computadora. Simplemente haz click en esta dirección.

http://www.la69.com.mx/

Asunto: el foro

Me despegué del foro por dos semanas y cuando traté de encontrarlo no aparece por ningún lado; te agradecería me informaras.

Carlos Amat Dorantes/DF

R: Nuestro foro está siendo objeto de una restructuración a fondo a fin de ofrecer nuevos servicios al creciente número de usuarios, que ya superó los 10 mil 500. Sigue en la misma dirección: http://www.dinero.tv/mexico/

* [email protected] * Regístrese en el foro: http://www.dinero.tv/mexico/ *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.