Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Solicitan apoyo consular para mexicano objetor de conciencia

Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores:

Por este conducto pedimos a usted de la manera más atenta que la cancillería mexicana ejerza el programa de protección consular al connacional Agustín Aguayo, nacido en Guadalajara, Jalisco, hace 34 años y preso actualmente en la cárcel del Pentágono en Manheim, Alemania. Si bien el médico militar se unió al ejército de Estados Unidos, por lo que fue enviado a Irak en 2004, nunca ha renunciado a su ciudadanía mexicana, teniendo doble nacionalidad. Ahora espera la sentencia de un juez militar por haber rechazado el pasado 26 de septiembre en Los Angeles volver a Irak al declararse "objetor de conciencia". Es urgente que el embajador mexicano en Berlín, Jorge Castro Valle, le mande un abogado para brindarle asistencia legal en Manheim, antes de que sea demasiado tarde.

Atentamente.

Helga Aguayo (esposa); Arturo García, Iniciativa Mexicana contra la Guerra; Fernando Suárez del Solar. www.aguayodefense.org

Indignación por atracos

Cruzando lo que es el final de Municipio Libre y avenida Universidad, a mi hijo y un amigo los interceptaron dos jóvenes que salieron de entre tanto puesto ambulante a la entrada de la estación del Metro Zapata; los amenazaron con dispararles si hacían algún escándalo, los separaron y les dijeron que si "apreciaban su vida era mejor que entregaran todo lo que traían, y que si descubrían que estaban mintiendo ahí cerca de la estación hay unas vecindades adonde los llevarían y ahí mismo los golpearían. Que eran una banda de más de ocho y que no la contarían. Los llevaron dentro del Metro y que si observaban algo sospechoso ahí había más de su banda y los arrojarían a las vías. Cuando mi hijo llegó a casa, junto con los familiares de su amigo decidimos ir al Metro para identificarlos y proceder legalmente. Mi sorpresa fue muy grande al llegar y ver que estaban asaltando a otros jóvenes, al amparo de todos los comerciantes, quienes los cubrían sin ningún recato. Solicité la ayuda de una patrulla, la S001408; al explicarle a los patrulleros la situación sólo se limitaron a decirme burlonamente que "se los llevara para que ellos se encargaran de remitirlos a las autoridades", a lo que le contesté que ese era su trabajo. Me respondieron "Sí, señora", y se fueron riendo. Estuve ahí esperando un rato pero no aparecieron ni reportaron nada. Tres jóvenes más fueron asaltados. Los asaltantes están al amparo de comerciantes y policías. Después de todo, esta es la única conclusión que uno puede sacar.

Ciudadanos, lo único que puedo hacer es alertarlos para que sepan lo que está pasando en el Metro y tengan mucho cuidado. Al jefe delegacional exigirle más seguridad y menos corrupción. Fue una de sus promesas de campaña. Que no lo olvide y cumpla no como panista sino como caballero.

Irma Ramírez

Molestia por postura de la Corte

Con profundo temor e indignación leímos la nota publicada el lunes 29 de enero en la página 8, donde se establece que la Suprema Corte de Justicia manifiesta que rechazará la petición de investigar las brutales violaciones perpetradas en Atenco. Tal noticia es el reflejo del Estado autoritario que ha empezado a instaurar el actual gobierno. Aunado a lo anterior, los ministros de la Corte pretenden invadir la competencia de otro poder y legislar para no cumplir lo que ordena la Constitución.

El artículo 97 constitucional en su segundo párrafo obliga a la Corte a investigar cuando existan violaciones graves de alguna garantía individual. Los lamentables hechos ocurridos los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco ponen de manifiesto las violaciones graves a diversas garantías individuales, no de un individuo ni de una garantía constitucional, sino le fueron violadas sus garantías a todo un pueblo, por el único delito de disentir. Hoy, la Suprema Corte deja de cumplir su papel histórico y del lado del Estado represivo pretende legislar e impedir cualquier investigación cuando se violen las garantías de cualquier individuo. Con lo anterior, se puede constatar que esto es una muestra más del resurgimiento del fascismo en nuestro país.

No cabe duda de que en cualquier Estado que se precie de ser democrático los luchadores sociales no deberían estar en la cárcel, y en cambio los asesinos y criminales que ordenan violar y masacrar a un pueblo deberían estar tras las rejas. Esto, lamentablemente, no sucede en nuestro México.

Por el Colectivo de Abogados Zapatistas, Pedro Suárez, Héctor González, Roberto López, Donato Amador y Juan de Dios Hernández

Precisiones de ONG respecto de una nota

En relación con la nota "Organizaciones civiles trabajarán con Gobernación", de Fabiola Martínez, publicada el 28 de enero (p. 10), deseamos puntualizar lo siguiente:

La nota recupera un posicionamiento particular de Ramón Aceves, quien formó parte del Comité Coordinador de Seguimiento y Evaluación del Programa Nacional de Derechos Humanos, y cuya opinión no refleja la postura de los abajo firmantes, actuales integrantes del mismo.

Este colectivo está formado por organizaciones de la sociedad civil, defensores y promotores de los derechos humanos, que llevamos a cabo tareas de monitoreo y evaluación de la política pública en la materia.

Este trabajo nos ha llevado a formar parte del citado comité, a partir de convocatorias públicas y abiertas, en cuyo primer informe de evaluación señalamos las carencias de la política gubernamental en el sexenio pasado.

Nuestro objetivo fundamental es dar continuidad al proceso de construcción de una política de Estado en derechos humanos, derivada de los compromisos internacionales firmados, en beneficio de México.

Sin embargo, con el arribo de la nueva administración, y a pesar de la búsqueda de canales institucionales de interlocución, no hemos recibido respuesta oficial a nuestras peticiones.

No hemos identificado en el discurso oficial señales que otorguen prioridad a los temas de derechos humanos en la agenda del gobierno federal; por el contrario, nos preocupa entre otros asuntos, la descalificación que Gobernación ha dado al informe preliminar presentado sobre Oaxaca por la Comisión Civil Internacional de Observación.

Centro Nacional de Comunicación Social, Incide Social AC, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Católicas por el Derecho a Decidir, Red por los Derechos de la Infancia en México, Visión Mundial de México, Brisa Maya Solís Ventura, directora de Cencos

Respuesta de la reportera

Respecto a la carta enviada por diversas organizaciones no gubernamentales, sólo deseo precisar que la información corresponde a una entrevista con el señor Ramón Aceves, al término de un encuentro ­el viernes 26 de enero­ con la titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Carmen Díez Hidalgo.

Atentamente.

Fabiola Martínez

Llamado a las mujeres en apoyo a la soberanía alimentaria

Organizaciones, legisladoras y mujeres feministas del país, articuladas en el Espacio Feminista, nos unimos a la convocatoria para la movilización por la soberanía alimentaria, la recuperación de un trabajo digno y la modificación estructural del actual modelo económico, a realizarse este miércoles 31 de enero.

El alza en los precios de la canasta básica, particularmente el de la tortilla, y el total abandono de las comunidades campesinas que por cientos de años han venido siendo el sostén de la alimentación en nuestro país, afectan gravemente a las mujeres mexicanas, quienes actualmente representan 60 por ciento de las personas que viven en extrema pobreza.

Hacemos un llamado a las amas de casa, las estudiantes, las campesinas, las indígenas y a todas las mujeres mexicanas a participar en esta importante manifestación nacional. No permitamos que las políticas económicas del gobierno federal sigan afectando nuestra calidad de vida.

La cita del Espacio Feminista es en El Caballito (Metro Hidalgo) a las 4 de la tarde.

Afluentes SC; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Católicas por el Derecho a Decidir; Salud Integral para la Mujer; Equidad de Género, Ciudadanía y Familia; Coordinación Nacional de Mujeres, Por un Milenio Feminista; Letra S, Salud, Sexualidad y Sida; El Closet de Sor Juana; Agencia de Información NotieSe. Personas: Rosario Ortiz Magallón, Gabriela Rodríguez, Itziar Lozano, Pilar Muriedas, Emiliene de León, Patria Jiménez, Gloria Careaga, Mercedes Barquet Montane, Martha Tagle, Susana Cruickshank, Marusia López, Toyka Bashcoz, Carmen Parra, Diana Alvarez, Luchi Linares y otras 57 firmas

Universitarios convocan a defender la economía familiar

Los aumentos de precio a la tortilla y a otros insumos necesarios para el pueblo representan un golpe a la economía familiar de millones de mexicanos, considerando que los salarios son cada vez más raquíticos. Por tanto, es necesario unir esfuerzos para protestar en contra de las políticas públicas del gobierno federal. Se deben dejar de lado protagonismos oportunistas de líderes sindicales que se adjudican el derecho a decidir quién puede marchar, quién puede ser orador o quién puede encabezar un contingente, y quién no.

Los abajo firmantes, académicos y administrativos universitarios del plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, como ciudadanos mexicanos invitamos al público en general a participar en la marcha que se realizará del Monumento a la Independencia al Zócalo este miércoles 31 de enero a las 16 horas.

Mariano Cruz Pérez, Juan Manuel R. López, Cecilia González Alvarez, Edmundo Lara Perrusquía, María A. Silva Cruz, Javier Villegas, Roberto Téllez, Erick Hernández González, José Luis Gómez, María Concepción Santos, Patricia Alvarez Espíndola, Judith Durán Vital, Ismael Camacho Romero, Laura Vargas Alva, Giselle Ochoa Hotmann, Juan Macías Guzmán, Alberto Hernández Gómez, Lilia López Vega, Miguel Angel L. Mozho, Ana Cecilia Kim y varias firmas más

Invitaciones

Todos a la marcha

Estudiantes, maestros, escritores, intelectuales, actores, coreógrafos, escenógrafos, artistas plásticos y escultores nos reuniremos este 31 de enero a las 17 horas en la puerta de Bellas Artes, para marchar rumbo al Zócalo, en protesta contra las políticas de la administración federal, que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

Alberto Cabañas, Paco Ignacio Taibo II, Paloma, Paco Martínez Marcué y Raúl Díaz.

La Orquesta Disfónica de la Resistencia Civil Pacífica presente en la marcha nacional contra el alza de precios.

La resistencia creativa invita a todos los que quieran participar en la marcha nacional contra el aumento a los precios en la canasta básica, convocada para este 31 de enero, dentro del contingente de la Orquesta Disfónica. Acudan a las 14:45 afuera del Sanborns que está cerca del Angel de la Independencia. Lleven garrafones, cacerolas o lo que se les ocurra que haga mucho ruido. ¡No puedes faltar!

Yolanda Amigot, Juan Carlos Escandón y Mario Luna.

Los abajo firmantes manifestamos que el criminal aumento a los productos básicos ­tortilla, huevo, pollo, etcétera­ responde a acciones que corresponden a un gobierno que no atiende las necesidades de su pueblo y que además atenta contra la poca soberanía alimentaria del país, y por si fuera poco alienta los monopolios. Todos presenciamos la farsa de la firma de un acuerdo para fijar un precio a la tortilla, por ejemplo, y esto no se cumplió.

Por ello llamamos a toda la población a que participe este 31 de enero a las 16 horas del Angel de la Independencia al Zócalo.

Barzón Ciudad de México. Marco Antonio Medina, Felipe García, Blanca Irene Solano, Juan Carlos Avila, Gabriela Cruz, Gisela Román, Georgina Cruz, Jaime García, Salvador Ortega, Reyes Bazán, Crisóforo García, Jorge Salinas, Amparo Medina, José Luis Heredia.

Convocamos a la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a sumarse a la marcha nacional contra el aumento a los precios de la canasta básica, que se llevara a cabo hoy. Cita: Angel de la Independencia 15:30 horas.

En el IPN, manifestación contra los aumentos

En el marco de la jornada de lucha contra el alza al precio de la tortilla y de los productos de la canasta básica que diversas organizaciones sociales llevarán a cabo este 31 de enero, los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que nos agrupamos en el bloque de delegaciones democráticas de la sección 11 del SNTE realizaremos la "Marcha de las Tortillas" para exigir un 25 por ciento de aumento salarial, así como la instalación inmediata de la mesa de negociación de revisión salarial y de prestaciones, cuya acreditación está a cargo del director general del IPN, doctor Enrique Villa Rivera, y por el secretario general de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Felipe González Villegas. La marcha partirá de la Plaza Roja de Zacatenco con rumbo a la dirección general a las 10 horas del mismo 31 de enero.

José M. Samuel Sotelo Crespo, secretario de carrera administrativa, sección XI SNTE; Ma. del Carmen Sánchez Peña, secretaria de conciliación sindical; Rosa Elena Tapia Alcántara, secretaria general D-III-114; Leopoldo Espinosa Rodríguez, secretario general D-III-141; María E. Patricia Góngora Pastrana, secretaria de Equidad y género; Magdalena Sánchez Peña, secretaria general D-III-92; Yolanda Olguín Nieto, secretaria general D-III-139; Arturo Godínez Vallejo, secretario general D-III-144

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.