Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Mundo Matanza desatada por soldados de Irak y EU, la batalla en Najaf que dejó 263 muertos

Perecen por la violencia sectaria 55 iraquíes, la mayoría en dos atentados

Matanza desatada por soldados de Irak y EU, la batalla en Najaf que dejó 263 muertos

THE INDEPENDENT, AFP

Ampliar la imagen Peregrinos iraquíes repletan la plaza central de Kerbala en la conmemoración del Ashura Foto: Ap

Bagdad, 30 de enero. Hay crecientes sospechas de que la historia oficial de la cruenta batalla en las afueras de la ciudad santa de Najaf entre miembros de un culto mesiánico y fuerzas de seguridad iraquíes respaldadas por Estados Unidos, en que murieron 263 personas y 210 resultaron heridas, es fabricación y se trataría de una matanza no premeditada desatada por conflictos de tribus.

Una nueva versión del hecho comenzó a emerger del enfrentamiento entre una tribu chiíta en peregrinación a Najaf y fuerzas de un puesto de control, lo que provocó que soldados estadunidenses se involucraran en los combates con efecto devastador.

La participación de Ahmed Hassani, a quien se considera el próximo mesías, sería fue en buena parte accidental. La historia que comenzó a conocerse en sitios iraquíes independientes de Internet y periódicos árabes es completamente diferente a la versión del gobierno iraquí.

En ésta, la batalla fue con los llamados "soldados del cielo", que tenían planeado un asalto contra Najaf con el fin de matar a líderes religiosos. Sin embargo, este grupo negó tales aseveraciones y afirmó que es un movimiento pacífico.

El incidente comenzó cuando una procesión de 200 peregrinos se dirigía a pie hacia Najaf para la fiesta del Ashura. Provenían de la tribu Hawatim, ubicada al sur de Irak, y llegaron a Zarga, área localizada a 30 kilómetros de Najaf, cerca de las 6 de la mañana del pasado domingo.

A la cabeza de la procesión se hallaban Hajj Saad Saad Najif Hatemi y su esposa, a bordo de un automóvil Toyota 1982 porque no podían caminar. Cuando llegaron a un puesto de control iraquí, fueron recibidos a balazos, sin motivo aparente.

Murieron Hatemi, su esposa y su chofer. La tribu, que tenía armas porque viajaba de noche, respondió con fuego contra el puesto de control para vengar la muerte de su jefe. Miembros de la tribu Jaza'il, de Zarga, trataron de intervenir para detener el enfrentamiento, pero se vieron bajo fuego.

Los soldados y la policía del puesto de control llamaron a sus comandantes y reportaron que se hallaban bajo fuego de Al Qaeda con armas de grueso calibre. Inmediatamente llegaron los refuerzos y rodearon a la tribu Hawatim y les dispararon.

Luego, helicópteros de Estados Unidos llegaron y soltaron panfletos en los que se decía: "A los terroristas, ríndanse antes de que lancemos bombas contra toda el área".

La tribu comenzó a disparar y después un helicóptero estadunidense cayó, lo que provocó la muerte de sus dos tripulantes. En respuesta, el ejército estadunidense lanzó un intenso bombardeo aéreo que se saldó con la muerte de 120 hombres.

El grupo mesiánico dirigido por Ahmed Hassani, quien tiene diferencias con las autoridades políticas de Najaf, se involucró en el enfrentamiento porque su base está en Zarga, lo que fue tomado como una buena excusa para realizar la matanza.

Las tribus Hawatim y Jaza se oponen a Consejo de la Revolución Islámica en Irak y al partido Dawa. Ambos controlan Najaf y apoyan al gobierno de Bagdad.

Por otro lado, la violencia sectaria en Irak dejó hoy 55 muertos, la mayoría en dos atentados durante la conmemoración del duelo chiíta del Ashura.

Además, los atentados y la criminalidad empujan cada día a más de mil iraquíes a abandonar sus hogares, mientras los recursos para ayudarlos se reducen sensiblemente, indicó en Washington la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Antes del atentado contra el santuario chiíta de Samarra, a finales de febrero de 2006, había un millón millón 200 mil desplazados en Irak. Desde entonces, cerca de 360 mil personas huyeron de la violencia.

En tanto, el almirante William Fallon, nominado, nominado para conducir a las fuerzas estadunidenses en Medio Oriente, dijo hoy que la estrategia de su país en Irak no funciona y "queda poco tiempo" para cambiar la situación con un nuevo enfoque.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.