Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Mundo Fidel Castro reaparece en un video acompañado del presidente venezolano

La filmación se hizo el pasado lunes; el gobernante cubano luce buen semblante

Fidel Castro reaparece en un video acompañado del presidente venezolano

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La televisión cubana transmitió ayer a la población un video en el cual reaparece el presidente Fidel Castro en compañía del gobernante venezolano, Hugo Chávez Foto: Ap

La Habana, 30 de enero. A los seis meses de haber cedido provisionalmente el poder, Fidel Castro reapareció hoy en una filmación realizada el lunes, al recibir a su amigo y aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez.

Con una chamarra deportiva cerrada hasta el cuello, y aunque delgado, Castro lucía un semblante mejor que el de su última imagen conocida, la del 28 de octubre pasado. En relación a sus apariciones filmadas del último semestre, hablaba con más fuerza y claridad. Tenía la voz enronquecida que se le conoce de los últimos años y el cabello y la barba recortados y arreglados.

"Esto está lejos de ser una batalla perdida", le dijo el mandatario cubano a Chávez, repitiendo una frase que incluyó en su mensaje al país el fin de año. El líder venezolano estrechó a su amigo, para expresarle: "Este abrazo es de millones. Este sentimiento es de millones. Te admiramos, te necesitamos y te seguimos paso a paso".

Castro apareció en el video unos tres minutos, de pie y sentado. A diferencia de las imágenes de octubre, esta vez no se le vio caminando o haciendo un esfuerzo físico. En un momento tomó lo que podría ser un jugo de naranja y a continuación le recordó a su invitado el accidente que tuvo en octubre de 2004, al tropezar y sufrir una doble fractura de hombro y rodilla.

Tras ese percance, el líder cubano contó en varias ocasiones que se había sumergido en un mecanismo de rehabilitación, que le consumía un tiempo fijo diariamente.

"No había terminado de rehabilitarme, luego viene la otra...", dijo Castro en el video de hoy, aludiendo a la cirugía intestinal de emergencia, del 27 de julio del año pasado, que lo obligó a entregar sus funciones oficiales a su hermano menor, Raúl, segundo hombre al mando en el país.

Al final de la filmación, Chávez dijo a la cámara que estuvo dos horas con Castro, entre la una y las tres de la tarde del lunes 29, y que lo encontró así: "Buen humor, buen rostro, buen ánimo, mucha claridad, como siempre, en las ideas, el análisis...". Que trataron asuntos internacionales, de energía y petróleo, "amenazas del imperio (Estados Unidos)", así como "potenciales nuevos conflictos: hay que estar pendientes".

Declarada "secreto de Estado", la salud de Castro no ha sido explicada aún por el gobierno. Oficialmente sólo se sabe de fuente cubana que la operación fue precipitada por una hemorragia interna, requiere una convalecencia prolongada y riesgosa y que el paciente ha mejorado lentamente.

En contraste, Chávez ha emergido como una especie de vocero oficioso del líder cubano. Sólo este mes el mandatario venezolano ha dicho que conversó telefónicamente con su amigo el 7 de enero; que Castro estuvo en una situación "seria" y que se halla "librando una batalla por la vida".

El presidente de Venezuela había rechazado el año pasado la versión de que Castro padecía un cáncer terminal, igual que lo hizo el médico español José Luis García Sabrido, cercano a la dirigencia cubana y quien pudo auscultar al paciente en diciembre.

García Sabrido también descartó otra versión, según la cual Castro padeció, sucesivamente, diverticulitis (inflamaciones del intestino grueso) y peritonitis. El especialista sólo confirmó que el mandatario sufrió "una gravísima intervención quirúrgica, derivada de una enfermedad benigna" y que enfrentó complicaciones postoperatorias.

En la filmación exhibida esta noche, Cháavez dijo: "Ahí está Fidel, de pie, completo. Pido a Dios que siga recuperándose". Luego reconoció el "gran esfuerzo" de los médicos y enfermeros que asisten a Castro y concluyó: "Fidel ha dicho hace varios días que esta batalla no la hemos perdido. Yo diría más: la estamos ganando y la ganaremos".

Ambos aliados comentaron frente a la cámara un despacho noticioso del sábado anterior, sobre el cambio climático y Chávez le transmitió saludos del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

Según las imágenes mostradas, Chávez fue recibido en el aeropuerto por el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque. Lage también lo acompañó a la visita a Castro. El mandatario venezolano estuvo acompañado de su hermano Adán, ex embajador en La Habana y ahora ministro de Educación.

El martes, siempre de acuerdo con el video, Chávez fue despedido en el aeropuerto por Raúl Castro, quien vestía uniforme militar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.