Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Mundo Disturbios en el Congreso de Ecuador; cuatro lesionados

Nombra Rafael Correa nueva ministra de Defensa

Disturbios en el Congreso de Ecuador; cuatro lesionados

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen El presidente del Congreso ecuatoriano ­al micrófono­, explicó ayer en rueda de prensa rodeado de compañeros legisladores, el desalojo que tuvo lugar en el Congreso ante la arremetida de unos 5 mil seguidores del presidente Rafael Correa que exigen se apruebe un referéndum para la creación de una Asamblea Constituyente. La conferencia se realizó en un hotel de Quito Foto: Ap

Quito, 30 de enero. Los diputados ecuatorianos fueron desalojados del Congreso luego que unos 5 mil seguidores del presidente Rafael Correa intentaron ingresar a la sede delLegislativo, para exigir la aprobación de una consulta popular para instaurar una Asamblea Constituyente.

Los manifestantes realizaron reiterados intentos por ingresar a las instalaciones parlamentarias, y aunque rompieron el cerco policial no lograron su objetivo ante la acción de los efectivos, que recurrieron a bombas lacrimógenas. Las pocas personas que llegaron hasta el interior de la sede parlamentaria fueron desalojadas.

"A partir de hoy entramos en un proceso de movilización hasta que el Congreso respete la voluntad de cambio de los ecuatorianos" y haga viable la consulta, dijo César Rodríguez, directivo de Alianza País, movimiento con el que Correa ganó la presidencia.

Una reportera gráfica y dos policías resultaron heridos en los disturbios, informó la Cruz Roja, pero la policía indicó en un comunicado que las protestas dejaron cuatro personas lesionadas y un detenido por alterar el orden público.

"Nos vimos forzados a dejar el Congreso. Había que cuidar la integridad física de los diputados ante la policía que estaba inmóvil", dijo el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, que convocó a los parlamentarios a una reunión para el miércoles.

Los manifestantes exigen al Congreso la aprobación de una consulta popular prevista para el 18 de marzo, para que los ecuatorianos resuelvan en las urnas la instauración de la asamblea que busca reformar la Constitución de 1998 y acortar el poder de los partidos políticos en el aparato estatal.

En un comunicado, Correa condenó los disturbios, aunque culpó a los legisladores por oponerse a su consulta sobre una Asamblea Constituyente.

La responsabilidad última de esta situación corresponde a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a los parlamentarios por su actuación en contra de la voluntad ciudadana sobre la Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, señaló.

El TSE rechazó la semana pasada la petición del mandatario de realizar la consulta popular para resolver la instauración de la Asamblea Constituyente, y dejó el caso en manos del Congreso ­formado por una mayoría opositora­, que hoy debía analizar el asunto.

Los seguidores del presidente recorrieron las principales avenidas de Quito hasta llegar a la sede del Congreso. La protesta reunió a organizaciones civiles, grupos políticos de izquierda, sindicatos y estudiantes.

Diputados opositores acusaron a Correa de alentar los desórdenes, lo tildaron de "dictador", y dijeron que pretende copiar el modelo "autoritario" del presidente venezolano, Hugo Chávez.

De otro lado, el presidente Correa designó este martes a la filósofa Lorena Escudero como nueva ministra de Defensa en remplazo de la socialista Guadalupe Larriva, fallecida junto con su hija y cinco militares en un choque aéreo el pasado jueves.

Escudero, de 41 años y estrecha colaboradora de Correa, se convertirá en la segunda mujer en asumir esa cartera en la historia del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.