Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Mundo Pide Perú captura y extradición de un asesor del presidente boliviano

Walter Chávez, acusado de terrorismo, niega tener cuentas pendientes en su país

Pide Perú captura y extradición de un asesor del presidente boliviano

Venezuela anuncia su intención de comprar la producción de coca de Bolivia

AFP

Lima, 30 de enero. La Procuraduría contra el Terrorismo de Perú pidió la captura internacional con fines de extradición del peruano Walter Chávez, actual asesor del presidente boliviano Evo Morales, por estar procesado por delito de terrorismo y para quien pide 25 años de cárcel, informó el procurador, Guillermo Cabala.

La situación de Chávez en Perú es la de "un procesado por un delito común, por delito de terrorismo, capturado en circunstancias de comisión inmediata cuando recibía un sobre con un dinero que había pedido a nombre del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA, guevarista) a un ciudadano peruano", agregó Cabala.

Desde La Paz, Chávez, quien ejerce el periodismo desde hace 15 años en Bolivia y goza del estatus de refugiado político, negó tener cuentas pendientes con la justicia de su país y también rechazó tener militancia política alguna en Perú o Bolivia.

"En 1990 me detuvo la policía, fui acusado pero jamás condenado, no se me probaron vínculos ni con el MRTA ni con ningún movimiento subversivo, y fui liberado 30 días después", declaró el peruano, asesor en comunicación y cercano al jefe de Estado boliviano.

Chávez, quien ocupa una oficina en el presidencial palacio Quemado, de La Paz, declaró también al diario limeño La República que en 2002 entrevistó a Evo Morales. "Desde entonces lo acompañé en su campaña; hice spots y tuve que diseñar la estrategia para frenar la campaña sucia en su contra", precisó.

En otro orden, Venezuela pretende comprar toda la coca que Bolivia industrialice, unas 4 mil toneladas de la hoja, para medicamentos e infusiones, con las dos plantas que financia en profusas zonas cocaleras bolivianas, señaló el embajador Julio Montes.

El diplomático venezolano informó que esperan comprar toda la producción de las dos plantas que financia su país con un millón de dólares ­con el apoyo científico de Cuba­, en las zonas de los Yungas, en los valles cordilleranos al este de La Paz, y en Lauca Ñ, una comarca en la región del Chapare, en Cochabamba (centro).

Existe mercado asegurado, dijo el embajador venezolano al periódico La Razón, quien recordó que Perú exporta coca y Argentina la importa y, por lo tanto, descartó que se viole la Convención de Viena que califica a la coca como sustancia controlada y prohibida.

Bolivia espera encontrar mercado para sus cultivos de coca, con el anuncio del presidente indígenaEvo Morales de ampliar la producción legal de 12 mil a 20 mil hectáreas y reducir las 5 mil adicionales, una política a la que se opone Estados Unidos.

En tanto, la Asociación de Bancos privados de Bolivia (Asoban) solicitó al presidente Evo Morales que las eventuales inversiones bancarias de Venezuela en Bolivia no reciban subsidios y, en todo caso, se sometan a las reglas que rigen a todo el sistema boliviano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.