Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Estados Protestan por aumentos de más de 200% a predial en Querétaro

Integra la oposición frente para reducir el gravamen

Protestan por aumentos de más de 200% a predial en Querétaro

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

San Juan del Rio, Qro., 30 de enero. Aproximadamente 300 personas se manifestaron en las principales calles y en la presidencia municipal de San Juan del Río para exigir al edil, el panista Jorge Rivadeneyra, que disminuya el impuesto predial, que se incrementó hasta en 200 por ciento en comparación con 2006.

Los manifestantes forman parte del Frente por un Predial Justo, recién integrado por los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y por un sector de Acción Nacional, además de organizaciones civiles, de la Cámara Nacional de Comercio y del Club de Industriales.

El dirigente municipal del PRI, Antonio Salinas, indicó que es incongruente que se haya autorizado un incremento al salario mínimo de aproximadamente dos pesos y el del predial rebase 200 por ciento, lo que lesiona la economía familiar.

Salinas solicitó al alcalde que intervenga para que no se hagan cobros excesivos por este gravamen, pero no obtuvo respuesta alguna del munícipe.

Dijo que hay personas que en 2006 pagaron mil pesos por predial y este año les cobran 2 mil 800 pesos.

El dirigente priísta pidió que el gravamen sea proporcional a los ingresos de los ciudadanos y que la presidencia municipal transparente el destino del dinero recaudado, pues existen colonias que carecen de servicios básicos.

En diciembre pasado, los diputados locales revocaron el tope de 5 por ciento en el impuesto predial. La propuesta no estaba incluida en el orden del día de la sesión y fue presentada a última hora por el diputado panista Eric Salas González, sin dar detalles de su contenido, y fue aprobada con 21 votos a favor y tres en contra.

De esta forma, los 18 ayuntamientos de la entidad pueden incrementar sin límite el impuesto predial.

En la capital del estado, donde se concentra el mayor porcentaje de la población del estado, el incremento máximo al impuesto predial fue de 20 por ciento, según las autoridades. Sin embargo, en programas radiofónicos locales algunos ciudadanos se han quejado de que el incremento es superior a 100 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.