Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Estados Priístas de BC se declaran en "rebeldía", ante plan hankista de imponer candidatos

Exigen elección abierta e incluir a líder municipal en contienda por una alcaldía

Priístas de BC se declaran en "rebeldía", ante plan hankista de imponer candidatos

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 30 de enero. Militantes del PRI se declararon en "rebeldía" dada la intención del grupo encabezado por el alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, de imponer en el Consejo Político Estatal, que se efectuará este miércoles, la lista de aspiran- tes a gobernador, diputados locales y alcaldes elaborada el domingo pasado y que incluye a un perredista.

Frente a las oficinas estatales del PRI, unos 300 militantes exigieron a la dirigencia estatal respetar la decisión de realizar elecciones abiertas, como indica el acuerdo tomado en diciembre pasado en el municipio de Tecate, y la incorporación del dirigente municipal del PRI en Mexicali, Juan Meléndrez Valle, como precandidato a la alcaldía de la capital del estado.

Ante las protestas, el dirigente estatal, Mario Madrigal Magaña, se comprometió a plantear ante el máximo órgano estatal priísta incluir el nombre de Meléndrez Valle, un empresario constructor y restaurantero, como candidato a ese cargo.

Eduardo Martínez Palomera, quien aspira a ser candidato al gobierno del estado, rechazó también la intención de los hankistas de revocar el acuerdo de Tecate y querer formalizar en la reunión del Consejo Político Estatal la lista que, en una decisión "cupular", elaboraron los seguidores del alcalde de Tijuana.

Se refiere a la reunión efectuada el domingo en casa del alcalde de Mexicali, Samuel Ramos, por la plana mayor del PRI, de donde surgió la lista de aspirantes que incluye a Jorge Hank Rhon como candidato al gobierno del estado; Joaquín Ramírez Chacón y Jorge Astiazarán Orcí, quienes contenderán por las alcaldías de Mexicali y Tijuana, respectivamente, el empresario Hugo Torres, por Playas de Rosarito; César Martínez de Escobar, por Tecate y el diputado local perredista, Jaime Xicoténcatl Palafox, por Ensenada.

El Consejo Político Estatal se efectuará en el salón del sindicato Alba Roja, que afilia a trabajadores del hipódromo Agua Caliente, cuyo concesionario es precisamente el alcalde de Tijuana.

Sobre la posibilidad de ser el candidato a gobernador del PRD, Martínez Palomera sostuvo que "habrá que esperar para tomar una determinación y cruzar ese puente en su momento". No obstante, representantes suyos y la dirigencia perredista mantienen reuniones para intentar llegar a un acuerdo ante la inminencia de un albazo hankista.

Otro grupo de priístas, en este caso de Ensenada, criticaron la designación del perredista Xicoténcatl Palafox como candidato a la alcaldía porteña, y acusaron a Hank Rhon de traicionarlos al imponerlo como candidato.

Jesús Jaime González Agúndez, quien pretendía obtener la candidatura a la alcaldía de Ensenada, optó por renunciar al PRI y denunció que sus aspiraciones fueron frenadas por el delegado del CEN, Angel Sergio Guerrero Mier, pero sobre todo por "gente del senador Fernando Castro Trenti", quienes le advirtieron que se apartara por "la buena o por la mala".

El edil Hank Rhon, es considerado el "hombre fuerte" de los priístas en el estado y sus operadores mantienen copados dirección y representación del PRI con la intención de convertirse en candidato a gobernador para los comicios del primer domingo de agosto

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.