Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Estados Participará la APPO en comicios

Participará la APPO en comicios

Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca, Oax., 30 de enero. El Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) decidió participar en los comicios de agosto para elegir diputados locales y autoridades municipales, ante ''la posibilidad de derrotar políticamente'' al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a su partido, el PRI, ''y a su política caciquil''.

Florentino López Martínez, vocero de la agrupación, llamó al Frente Amplio Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, a construir en Oaxaca ''un bloque opositor al PRI y al PAN y a todos los cómplices de Ulises Ruiz Ortiz''.

Después de más de 80 años de priísmo, ''la coyuntura electoral da al pueblo la oportunidad de recuperar todos los espacios de gobierno que deben estar en sus manos'', afirmó. No obstante, aclaró que la determinación ''es solamente una cuestión táctica y no de principios'', porque la APPO es apartidista y, por tanto, debe mantener su ''autonomía total'' frente a los partidos políticos.

Dijo que la coyuntura electoral ''es una más de las formas de lucha que no se deben desaprovechar para derrotar nuevamente a Ruiz Ortiz'', como ocurrió en los comicios federales del pasado 2 de julio. ''Es la gran oportunidad de acabar con un régimen que ha llevado al abandono y a la miseria a pueblos indígenas, colonias y ciudadanos de la capital''.

Denunció además que Zenén Bravo Castellanos, uno de los consejeros estatales de la APPO, recibió por teléfono amenazas de muerte y responsabilizó a ''Ruiz Ortiz y a sus asesinos, así como al gobierno federal''.

No descartó que algunos de los consejeros estatales o simpatizantes de la APPO participen como candidatos de este eventual bloque opositor. ''Eso lo decidirá el pueblo a través de las asambleas'', con ''un programa que tiene que ser discutido por las bases''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.