Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Estados Descarta PRD una coalición con PRI y Panal en Yucatán

Ana Rosa Payán analiza ofertas; hoy vence el plazo para entregar plataformas

Descarta PRD una coalición con PRI y Panal en Yucatán

No le hará el juego a Elba Esther Gordillo; apoyará a quien busque un cambio real: Cota

El tricolor, Convergencia y una organización local ya cumplieron con requisitos del Ipepac

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen El presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, aseguró que ese partido preferiría ver reducidas sus posibilidades de triunfo en Yucatán que negociar con el Partido Nueva Alianza o con el PRI Foto: Francisco Olvera / archivo

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) descartó ayer cualquier posibilidad de buscar ganar la gubernatura de Yucatán mediante una coalición con los partidos Nueva Alianza (Panal) y Revolucionario Institucional (PRI), pero no desechó crear un ''gran frente'' electoral con otros institutos políticos y organizaciones campesinas y de la sociedad civil.

Leonel Cota Montaño, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, aclaró que el partido del sol azteca no le ''lavará la cara de fraude'' ni le hará el juego a la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y ''dueña'' del Panal, Elba Esther Gordillo, a quien acusó de ser una de las autoras de la ''usurpación'' contra Andrés Manuel López Obrador el pasado 2 de julio.

Dijo que el PRD trabaja en varías vías para decidir quién será su candidato a la gubernatura yucateca, aunque insistió en que no se ha descartado que la ex panista Ana Rosa Payán Cervera acepte encabezar una amplia coalición formada por PRD, PT, Convergencia y organizaciones locales.

''No queremos participar en procesos electorales que mantengan las mismas estructuras de poder'', manifestó.

El dirigente perredista señaló que su partido aceptaría una coalición o alianza con planteamientos claros de transformaciones políticas, sociales y económicas a fondo en Yucatán.

En conferencia de prensa, Cota Montaño fue tajante al afirmar que el PRD no iría con el partido de Elba Esther Gordillo. ''Ya está decidido'', puntualizó, y aseguró que el sol azteca prefiere no tener opciones de triunfo, ''si fuera el caso'', a respaldar candidaturas que no tengan compromiso de cambio social.

''Hemos planteado con toda claridad a Ana Rosa Payán la necesidad de transformar Yucatán y estamos en comunicación con ella y con otras personalidades de la entidad para tomar los acuerdos que signifiquen posibilidad de que el PRD ponga su esfuerzo, su experiencia, su capital en la transformación de un estado emblemático del caciquismo po-lítico'', apuntó.

Reconoció que mantiene comunicación con políticos yucatecos, entre ellos la priísta Dulce María Sauri Riancho, y se busca organizar un frente lo más amplio posible en el que participen actores políticos de Yucatán, en el cual podría estar la ex senadora del PRI.

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 30 de enero. Calculadora con sus tiempos políticos, la ex panista Ana Rosa Payán Cervera ya tiene asegurada su participación en los comicios del 20 de mayo, sin tener que presentarse ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) a entregar una plataforma electoral.

El plazo para que los partidos entreguen a los consejeros locales sus plataformas electorales vence exactamente a la medianoche de este miércoles, y de las nueve agrupaciones políticas que contenderán hasta ahora sólo tres han cumplido el requisito: PRI, Convergencia y el Partido Alianza por Yucatán, de registro estatal. Faltan Acción Nacional, el PRD, el Partido del Trabajo, Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), el Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza (Panal).

Con excepción de PRI, el PASC y el PAN, al cual renunció el 16 de enero después de 23 años de militancia, la ex alcaldesa de Mérida y ex directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sólo necesitaría ser postulada por cualquiera de los organismos restantes para poder competir, si así lo desea, por cualquier cargo de representación popular en los comicios de mayo.

El PASC anunció la semana pasada que no postularía a la también ex senadora; con el PRI no quiere nada y en el PAN no desean saber de ella. Así que nada más le quedan como posibilidades PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo (que conforman el Frente Amplio Progresista), el Verde Ecologista, Panal y el Partido Alianza por Yucatán.

Lo único que se requiere es que los partidos que han manifestado interés por postular a Payán Cervera presenten sus plataformas políticas, aunque posteriormente la ex edil capitalina pacte con ellos su candidatura y restructure la oferta política previa.

Ariel Aldecua Kuk, consejero del Ipepac, informó que la ley electoral permite a los candidatos que no se presenten a entregar sus plataformas; basta con que lo hagan los directivos partidistas.

Payán Cervera, quien renunció al PAN por diferencias irreconciliables con las dirigencias estatal y nacional de ese partido, está en la ciudad de México en tratos con partidos que buscan postularla como su candidata a la gubernatura en las elecciones de mayo, en las cuales, además del Ejecutivo, se disputarán 106 alcaldías y 25 diputaciones.

Aún no hay humo blanco

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.