Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Economía Cerraron 700 fábricas por importación ilegal de zapatos

En cinco años se perdieron más de 20 mil empleos

Cerraron 700 fábricas por importación ilegal de zapatos

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La importación ilegal de 44.5 millones de pares de zapatos ocasionó el cierre de 700 empresas en los últimos cinco años, y la pérdida de más de 20 mil empleos directos en esta rama, denunció Guillermo Márquez Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado.

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial informó que se mantiene en ascenso la introducción de calzado al marcado nacional mediante prácticas elusivas del pago de impuestos compensatorios, que han colocado a esta industria en situación de completa desventaja.

Márquez Ramírez estimó que 65 por ciento del zapato que se comercializa en México proviene de China, Taiwán, Vietnam y Brasil, y es introducido al mercado nacional a través de lo que denominó ''contrabando técnico'', práctica de triangulación en la que participan socios comerciales con los que se tienen acuerdos de eliminación de cuotas arancelarias, a través de los cuales se importan los zapatos que en realidad provienen de una tercera nación.

El calzado chino, ejemplificó, primero llega a Estados Unidos, con el que México tiene un acuerdo comercial que elimina las cuotas arancelarias, y desde ese país es introducido a territorio nacional sin pagar impuestos, con lo cual los productores nacionales quedan en desventaja competitiva en su propio mercado.

Esto ha provocado que de 5 mil 500 empresas grandes, medianas y pequeñas que integraban esta rama de la producción en 2001, actualmente sobrevivan 4 mil 800; en tanto que el número de artesanos y fabricantes en pequeños talleres disminuyó a sólo 110 mil en todo el país.

La importación ilegal y el contrabando, dijo, han afectado toda la cadena de producción cuero-calzado, la cual ante la precariedad en que ha sido colocada aporta 0.22 por ciento del producto interno bruto del país, uno por ciento del valor total de la producción manufacturera, y 13.7 por ciento del generado en la división textil y prendas de vestir en la que se agrupa esta actividad con otras similares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.