Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Cultura Refrenda el CNCA su ''total apoyo'' a Francisco Toledo

Existe pleno reconocimiento a la trayectoria del artista y promotor cultural, manifiesta Alvaro Hegewisch

Refrenda el CNCA su ''total apoyo'' a Francisco Toledo

Se buscará consolidar la personalidad jurídica del Centro de las Artes de San Agustín Etla, anuncia el funcionario

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen El notable artista, mecenas y promotor cultural Francisco Toledo en el taller del escultor Adrián Paredes, en Oaxaca Foto: Ezequiel Leyva

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) externó su ''total apoyo" al pintor Francisco Toledo contra los ''infundios" de que fue objeto en pasados días y propiciaron la renuncia del artista juchiteco al consejo de planeación del Centro de las Artes San Agustín Etla (CaSa) en Oaxaca.

Así lo explicó Alvaro Hegewisch, director de Vinculación Cultural del CNCA al asegurar que ''estamos en total disposición de apoyar al maestro Toledo por ser un valor que se debe cuidar y reconocer".

También, agregó, continúan los trabajos en el CaSa y pronto serán difundidas las actividades que se organizan en ese centro cultural; además, en los próximos meses se buscará consolidar su personería jurídica.

Hegewisch dijo que los ''infundios'' contra Toledo son inexplicables dado que el inmueble es copropiedad del gobierno del estado y de la asociación civil Amigos de los Archivos de Oaxaca; además de que el pintor ha sido pieza clave en la planeación y puesta en marcha de ese Centro de las Artes.

El fideicomiso del CaSa Oaxaca, abundó el funcionario del CNCA, ''cuenta con los documentos probatorios sobre la titularidad del inmueble, la cual está plenamente estipulada en los documentos requisitados ante notario" público.

De hecho, manifestó, no existe acción judicial contra alguna persona, tampoco ninguna objeción al proyecto que es loable y de suma importancia para esta región y otros estados.

''Existe un pleno reconocimiento al valor del maestro Toledo y no sólo como uno de los artistas más reconocidos sino como un generoso promotor de la cultura, quien además de impulsar el proyecto ha invertido recursos propios en ese Centro de las Artes."

Hace unos semanas Sergio Vela, titular del CNCA, se reunió con Toledo a quien manifestó que el consejo los apoyará para continuar y consolidar ese proyecto, así como otras iniciativas propuestas por el artista.

Alvaro Hegewisch añadió: ''Durante la última gestión de colaboración entre el gobierno del estado y el CNCA se entregaron 5 millones de pesos para continuar con la segunda etapa de adecuación del inmueble y el plan de actividades para este año" que incluirá además la utilización de tecnología estadunidense para el taller de grabado.

Es decir, explicó el titular de Vinculación Cultural, en total el CNCA invirtió 7 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2006, así como el gobierno local aportó una cantidad similar debido al convenio de colaboración mediante el fideicomiso en el cual aportamos ''uno a uno" los recursos para la operación del Centro de las Artes.

Además, explicó Hegewisch, desde hace dos años se dialoga para instituir un nuevo fideicomiso para la operación del CaSa, luego de que concluya la etapa de adecuación y se termine la restauración del inmueble. Ello, puntualizó, con el objetivo de consolidar el proyecto y otorgarle personalidad jurídica propia.

El CaSa Oaxaca fue inaugurado el 21 de marzo de 2006 y el proyecto ha sido promovido por Toledo, quien ante las constantes acusaciones de un presunto fraude decidió deslindarse del Centro de las Artes hasta que el gobierno y las autoridades del estado que encabeza Ulises Ruiz aclaren las irregularidades en la compra-venta del inmueble.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.