Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Cultura Quieren que el terruño de Luis Donaldo Colosio sea elevado a pueblo mágico

EL TURISMO CULTURAL A DEBATE

San Francisco del Rincón, con la biblioteca Fox, factible para adquirir ese estatus

Quieren que el terruño de Luis Donaldo Colosio sea elevado a pueblo mágico

Tener ''accesibilidad a los mercados'', entre los requisitos, indica René Rivera

Entre 2001 y 2006, la Sectur invirtió casi 200 millones de pesos en ese proyecto

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Imágenes del proyecto del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada que se construye en el Rancho San Cristóbal, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, tomadas de la página de Internet del ex presidente

Ampliar la imagen Imágenes del proyecto del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada que se construye en el Rancho San Cristóbal, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, tomadas de la página de Internet del ex presidente

Para ''comercializar" turísticamente varias ciudades del país que cuentan con patrimonio cultural, durante la administración foxista la Secretaría de Turismo (Sectur) creó el Programa Pueblos Mágicos.

A la fecha existen 30 localidades con esa denominación y un número casi similar que aspira a ingresar a la lista pues, primordialmente, ello implica una inyección de recursos para ''arreglar la casa", como explica esa dependencia federal.

Si bien en la lista actual de ''pueblos mágicos" figuran ciudades a las que casi nadie objeta su ''magia", en 2007, en pos de tal denominación se mencionan dos candidatas que han provocado ya polémica: San Francisco del Rincón (tierra de Vicente Fox y donde se ubica su rancho San Cristóbal) y Magdalena de Kino (terruño del fallecido Luis Donaldo Colosio).

Entre 2001 y 2006, la Sectur invirtió casi 200 millones de pesos en este proyecto que, de acuerdo con cifras de esa secretaría, ''detonó" una inversión de casi 550 millones.

Los primeros ''pueblos mágicos" seleccionados fueron, entre otros, Real de Catorce (San Luis Potosí); Taxco (Guerrero); Izamal (Yucatán); Parras de la Fuente (Coahuila); San Cristóbal de las Casas (Chiapas); Valle de Bravo (estado de México); Comala (Colima); Tequila (Jalisco); Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende (Guanajuato); Real del Monte (Hidalgo); Cosalá (Sinaloa); Mexcaltitán (Nayarit); Tepoztlán (Morelos), y Pátzcuaro y Tlalpujahua (Michoacán), estado este último que más recursos ha recibido, alrededor de 22 millones de pesos).

Evaluación interinstitucional

René Rivera, director general de Desarrollo de Productos Turísticos de la Sectur, explica a La Jornada que para conferir la denominación ''pueblo mágico" se requiere que la comunidad en cuestión ''tenga accesibilidad a los mercados, en términos de comunicación, es decir, que esté cerca de centros urbanos que lo provean de turistas; que tenga una definición de su magia, que diga cuál es su atractivo, que puede estar en el rubro de ferias, tradiciones, patrimonio edificado o cascos antiguos.

''Hay unos que tienen iglesia, conventos o tres o cuatro calles que tienen recuperación. Nos hemos basado mucho en declaratorias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque este organismo ya tiene atrás un trabajo en cuanto a determinar qué sitios son patrimonio nacional. Esto ha sido la guía para determinar nuestra lista de pueblos mágicos."

En Magdalena de Kino un grupo de habitantes presentó hace unas semanas un expediente para solicitar la incorporación de esa localidad al programa Pueblos Mágicos de la Sectur. En Sonora se cuenta con un Pueblo Mágico: Alamos.

Un comité interinstitucional de evaluación y selección (conformado por el secretario de Turismo, el subsecretario de Operación Turística, el director general de Programas Regionales, los coordinadores de los programas regionales, así como por representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INAH, las secretarías de Economía y de Desarrollo Social) es el encargado de decidir qué comunidad ingresa a la categoría ''pueblo mágico".

Entre los atractivos culturales y turísticos que Magdalena de Kino presenta en diversas páginas de Internet se enumeran el templo de Santa María Magdalena, lugar donde se venera la imagen de san Francisco Xavier, santo muy popular no sólo en Sonora sino en el vecino estado de Arizona, en Estados Unidos.

Ahí también se encuentra la cripta del padre Kino, como fue conocido el misionero italiano Eusebio Francisco Kino (1645-1711); la plaza monumental (construida en 1966, posterior al descubrimiento de los restos del padre Kino); el Museo Padre Kino, donde se exhiben objetos diversos de las culturas indígenas de la región, como fotografías, armas y vestimentas; y como reciente ''atractivo" figura el mausoleo de Luis Donaldo y Diana Laura, ''ubicado en el panteón municipal, donde se guardan los restos de quien fue candidato a la Presidencia de la República y su esposa", dicen las guías turísticas.

Con respecto a San Francisco del Rincón, Guanajuato, la Sectur confirmó a La Jornada que no cuenta con ninguna solicitud, mucho menos con algún expediente en el que se solicite la inclusión de esa ciudad en la lista de ''pueblos mágicos" de México.

No obstante, René Rivera señaló que habría que revisar el expediente, si este llega, para poder determinar si la población cumple los requisitos para ser considerado ''pueblo mágico".

Indagación de Marta Sahagún

Por su parte, Antonio Salvador García López, presidente municipal de San Francisco del Rincón, sólo dice tener información de una solicitud para que en el poblado Rancho San Cristóbal se edifique un centro de estudios, una biblioteca y un auditorio, ''pero nada más. No hay otra cosa que esté en puerta ni que se pretenda construir".

En breve entrevista con el corresponsal de La Jornada, Martín Diego Rodríguez, el alcalde aceptó que el pasado 25 de noviembre Marta Sahagún de Fox se entrevistó con él para preguntar cuáles son los requisitos para iniciar la construcción del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada y que hace tres semanas fue convocado, con otras autoridades de su gabinete y el gobernador mismo, a conocer el proyecto.

''Pero no se habló de nada más, ni de construir un hotel ni hay la intención de convertir a San Francisco del Rincón en 'pueblo mágico'", aunque el edil evitó negar de manera tajante si se hará o no tal solicitud.

El subsecretario de Desarrollo Turístico del gobierno de Guanajuato, Sergio Enrique Rodríguez Herrera, dijo que la administración estatal ''acompaña" dos solicitudes de nombramiento como Pueblo Mágico, ''pero ninguna de ellas para San Francisco del Rincón o San Cristóbal. Hay dos solicitudes, una de ellas es para San Miguel de Allende y la otra para Dolores Hidalgo", explicó.

No obstante, tanto San Miguel de Allende como Dolores Hidalgo fueron declarados pueblos mágicos en 2002.

Programas regionales

En la página de Internet del ex presidente Vicente Fox se ofrecen ya fotografías del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada, AC, ''actualmente en etapa de construcción", el cual tendrá la finalidad, según la información, ''de contribuir a preservar e impulsar la democracia, el avance social y económico, así como el desarrollo con equidad en México, mediante actividades de investigación, documentación, capacitación y difusión" y donde se pondrá ''a disposición y al escrutinio público la memoria documental de la administración de Vicente Fox", y se ofrecerá al público en general ''un espacio en el que puedan apreciar obras, objetos y documentos recibidos en el sexenio" pasado.

Este museo, que será financiado ''con fondos privados" también aspira a ser ''un espacio cultural abierto a todos los ciudadanos, con exposiciones permanentes y temporales, tanto nacionales como internacionales".

Otros programas regionales puestos en marcha por la Sectur para ''revalorar" a diversas poblaciones del país, y que se suman a Pueblos Mágicos, son el llamado Fronteras (que se aplica en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas); el Mundo Maya (para Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán); la Ruta de los Dioses (Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y del Distrito Federal); y el Programa Tesoros Coloniales del Centro de México (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.