Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Ciencias Urge la ONU a cumbre sobre riesgo del efecto invernadero

Urge la ONU a cumbre sobre riesgo del efecto invernadero

Reuters

Nairobi, 30 de enero. La agencia de la ONU para el medio ambiente presionó el martes al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, para que convoque a una cumbre de emergencia sobre el clima, en medio de graves informes sobre los riesgos del calentamiento global.

Una cumbre, programada tentativamente para septiembre, se enfocaría en la búsqueda del sucesor para el Protocolo de Kioto sobre la reducción de los gases de efecto invernadero.

Las agencias para el medio ambiente de la ONU están ejerciendo presión sobre Ban para que desempeñe un papel de liderazgo para ayudar a los gobiernos a combatir el cambio climático una vez que el Protocolo de Kioto caduque, en 2012.

Pero el martes, el jefe de la ONU se abstuvo de respaldar la propuesta de sus funcionarios para convocar a una cumbre con unos 20 líderes mundiales clave.

"Sé que el gobierno keniano ha propuesto realizar una cumbre de esa naturaleza. Voy a discutir esto con el presidente (de Kenia, Mwai Kibaki)," dijo Ban a periodistas durante una visita a una barriada de Nairobi.

Debe tratarse antes de 2012

"El cambio climático es uno de los asuntos más importantes que la comunidad internacional debe tratar antes de 2012. Voy a trabajar con los países miembro de Naciones Unidas para discutir esto", agregó.

En Nueva York la portavoz de Ban, Michele Montas, dijo que el funcionario sigue indeciso respecto de impulsar una cumbre sobre el clima.

Esta reunión fue recomendada por Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, e Yvo de Boer, secretario de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El cambio climático permanece entre las principales prioridades de Ban, pero aún no decidió si convocará a una cumbre y tampoco hay una fecha para encuentro, dijo Montas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.