Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Capital Concluye enero con cascada de alzas en hortalizas; sin control, costo de la tortilla

Diferencias hasta de 160% en los precios de productos en comercios y la Ceda

Concluye enero con cascada de alzas en hortalizas; sin control, costo de la tortilla

"Es la peor cuesta de inicio de año de que tengamos memoria", dicen amas de casa

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Precios de algunas hortalizas en el tianguis de Cumbres de Maltrata, esquina Angel Urraza Foto: Francisco Olvera

El primer mes del año concluye con una escalada de precios en productos como jitomate, ejote, cebolla, calabacita, limón y otras hortalizas, cuyo precio por kilo osciló entre 10 y 39 pesos en las tiendas de autoservicio, lo que obligó a decenas de amas de casa a "cambiar" su dieta pues con un salario mínimo de 50 pesos al día es difícil acceder a estos productos.

Las condiciones climáticas desfavorables, el retraso o pérdida de cosechas, y el "ocultamiento" en el caso del maíz, se han convertido en los argumentos esgrimidos por productores y distribuidores para incrementar los precios, cuyas diferencias son hasta de 160 por ciento respecto de los ofrecidos en las naves de la Central de Abasto (Ceda).

Su lejanía del Centro Histórico y la imposibilidad de pagar con vales de despensa de la administración capitalina o empresas privadas, no obstante, impide a las familias hacer su gasto, pues "si echamos lápiz, con el pasaje y la pérdida de tiempo, no nos sale. Así que ahora tenemos que ver qué comemos, porque hasta el kilo de tortillas se sigue vendiendo entre 10 y 12 pesos, no en 8.50 peso, como se anunció", comentaron.

En un recorrido por varios puntos de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza se detectó esta anomalía, la cual, dijeron algunos compradores, ya fue denunciada ante la Procuraduría Federal del Consumidor sin que, hasta el momento, haya tomado cartas en el asunto, por lo que amas de casa han considerado "la peor cuesta de enero de que tengamos memoria".

Las cifras

Con base en información del Banco de México, en los 13 meses pasados el precio de la tortilla aumentó 61.13 por ciento, mientras el consumo per cápita fue de 256.4 kilogramos, por arriba de otros productos básicos como frijol, arroz y trigo.

Aunque "ya vamos pa' bajo, pues si antes comprábamos un kilo para llenarnos, ahora sólo vamos por medio. A menos que esté cerca un centro comercial. Ahí las encontramos desde 3.90 pesos y así, ya no nos gruñen las tripas", comentaron algunos trabajadores de la construcción.

El problema, sin embargo, es que otros productos subieron en los centros comerciales respecto de los ofertados en la Ceda. En los primeros la cebolla se vende en 39 pesos y a 16 en la segunda; el jitomate a 25 y 11; el ejote a 23.50 y 15: la calabacita a 24 y 16; el limón a 20 y 9; la zanahoria a 12 y 7; el chile poblano a 45 y 36; pepino a 12 y 8 pesos, y la lechuga a 10 y 5 pesos, respectivamente.

"Corre el rumor" entre locatarios de la Ceda y mercados públicos de un alza en el precio del trigo, base para la elaboración de pan blanco y dulce, mientras algunos productos han reducido de precios en el centro mayorista más grande de América Latina, como el aguacate, que se expende en 17 pesos, la papa en 9, el chile serrano en 3 pesos, el chayote sin espinas a 6 y la coliflor a 8 pesos la pieza.

Por lo anterior, integrantes de la Alianza Tierra de Todos, integrada por 40 organizaciones sociales, agropecuarias y sindicales, suscribieron un acuerdo para solicitar un aumento de emergencia de 10 por ciento, retroactivo al primero de enero, cuando inició esta carrera alcista; la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; declarar la moratoria del pago de la deuda e invertir ese dinero en el sector productivo.

Asimismo, en asamblea extraordinaria los miembros de la organización Nuestro Maíz, la RTP, y la sección 9 del SNTE acordaron realizar el primer foro para "denunciar el desastre de la política alimentaria impulsada por Felipe Calderón y su séquito en menos de 60 días al frente del gobierno. La cita será en el Hemiciclo a Juárez", señalaron Argelia Zapata y Antonio Bual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.