Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Capital Busca GDF adoptar a los niños en situación de calle

Educar y reinsertar a este grupo a la sociedad, reto: DIF-DF

Busca GDF adoptar a los niños en situación de calle

El jefe de Gobierno presentará propuesta a la Asamblea Legislativa

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen El director del DIF-DF, Jesús Salvador Valencia Guzmán, confió en que con este programa en dos años no haya ningún niño de la calle Foto: Marco Peláez

La administración capitalina asumirá la patria potestad de los menores de 14 años que viven en situación de calle, dio a conocer el director del DIF-DF, Jesús Salvador Valencia Guzmán.

De acuerdo con el servidor público, en los próximos días el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentará la propuesta, y aclaró que la intención "no es desaparecer" esta problemática de la ciudad de México, sino "educar" y reinsertar a la sociedad a los menores, y que en un plazo "de dos años no haya ningún niño de la calle".

Entrevistado al término del undécimo aniversario de la Casa del Arbol de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Valencia Guzmán, quien reconoció desconocer el número de menores en situación de calle en la ciudad de México, estableció: "queremos que sea el gobierno el que tenga la patriapotestad de los niños. Esto tiene que ver con una reforma a la ley, la cual estamos trabajando para que el jefe de Gobierno la envíe a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal".

El titular del DIF local dijo que para concretar este proyecto se construirán "nueve albergues", y aunque no estableció ni la capacidad con la que contará cada uno, ni el origen de los recursos económicos que se destinarán para su construcción, aseguró que con ellos se podrá atender a los menores "día y noche".

En torno a la razón por la cual se contemplan únicamente a menores de 14 años, abundó: "El DIF atiende esta población y no es que no nos interesen los demás, pero los adolescentes, los mayores de 14 años, son otro sector que tiene problemáticas distintas a las que nosotros atendemos".

Valencia Guzmán solicitó esperar a que el Ejecutivo local informe "oficialmente" del proyecto para ampliar la información.

Entrevistado al respecto, el titular de la Comisión de Derechos Humanos local, Emilio Alvarez Icaza, aseguró desconocer el proyecto al tiempo que advirtió que tendría que estudiarse a fondo, ya que significan una serie de cambios en la legislación. Tendría que revisarse con mucho cuidado porque tocaría distintos ordenamientos como el Código Civil y otros mecanismos.

Alvarez Icaza recordó que la experiencia de las organizaciones de la sociedad civil que atienden ésta problemática ha demostrado lo difícil que resulta trabajar con este grupo vulnerable, ya que en muchas ocasiones los menores regresan a las calles.

Creo que habría que tomar en cuenta la opinión de las distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en esta problemática", argumentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.