Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Indigente muere calcinado por prender fogata dentro de una casa, en Cd. Juárez

Van 38 decesos relacionados con el frío en Chihuahua

Indigente muere calcinado por prender fogata dentro de una casa, en Cd. Juárez

RUBEN VILLALPANDO, MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

Un indigente murió calcinado ayer dentro de una vivienda abandonada en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde junto con seis personas más hicieron una fogata para protegerse de las temperaturas de hasta dos grados centígrados bajo cero. Con este caso, suman 38 muertes relacionadas con el frío en Chihuahua de diciembre pasado a la fecha.

El hecho ocurrió por la madrugada en la colonia Chaveta. Hasta el momento el cuerpo calcinado no ha sido identificado por el Servicio Médico Forense.

Según los primeros reportes, la casa abandonada comenzó a incendiarse cuando el techo fue alcanzado por las llamas de la fogata. Los médicos forenses aún no definen si la causa de la muerte fueron las quemaduras o intoxicación con monóxido de carbono.

En lo que va de la temporada invernal, casi 300 personas en la entidad han resultado intoxicadas con monóxido de carbono y han sido rescatados con vida por familiares y amigos, al intentar mitigar el frío con anafres.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que en el transcurso de esta semana se espera que el gobierno federal apruebe la séptima declaratoria de emergencia, con lo cual 62 de los 67 municipios del estado continuarán recibiendo apoyos.

La semana pasada, la Secretaría de Gobernación autorizó la quinta declaratoria para los municipios de Chihuahua, Aldama, Ojinaga y Manuel Benavides, y la sexta para Ahumada, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Matachi, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero.

Con estas declaratorias se otorgaron apoyos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), consistentes en despensas, cobertores y láminas galvanizadas, a las poblaciones afectadas.

Nevó en el estado de Veracruz

En Guanajuato, principalmente al noreste de la entidad, la temperatura descendió en las horas recientes. Según reportes del Servicio Meteorológico de la Universidad del estado, en los municipios de Xichú, Atarjea y Tierra Blanca el termómetro marcó 13, 10 y 9 grados centígrados bajo cero, respectivamente.

Mientras, en las zonas de la región centro, como en Celaya, Salamanca y León, se reportan temperaturas mínimas por arriba de los tres grados centígrados.

En Veracruz, nevó por tercera ocasión en esta temporada invernal en la zona alta del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, informó el titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández.

Por su parte, el jefe de Proyectos de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua, José Llanos Hernández, señaló que el frente frío número 33 se está disipando en el Golfo de México y esperan que la masa de aire tenga tendencia a aumentar su temperatura.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.