Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Política Dependencias difundirán mañana datos de impacto por baja de fondos

A finales de mes, lineamientos para regular gastos

Dependencias difundirán mañana datos de impacto por baja de fondos

ELIZABETH VELASCO C.

A más tardar este miércoles las 240 dependencias y entidades de la administración pública federal (APF) deberán enviar a las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el cálculo obtenido con base en la "Tabla de límites de percepciones netas y brutas por sueldos y salarios" de funcionarios públicos y puestos equivalentes, en el que se acredite el número de plazas por nivel y el costo de la reducción efectuada al ingreso, incluyendo las repercusiones para 2007.

Lo anterior se desprende de los "Lineamientos específicos para la aplicación y seguimiento de las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la APF", que fueron emitidos por ambas dependencias.

Según éstos, todas las dependencias, entidades y órganos desconcentrados, incluyendo la Presidencia y la Procuraduría General de la República, deben cumplir las nuevas disposiciones administrativas y las medidas de austeridad y disciplina del gasto público.

De acuerdo con la tabla referida, la percepción ordinaria bruta mensual del Presidente de la República será de 208 mil 570 pesos, pero la neta ascenderá a 152 mil 467.

Los secretarios de Estado tendrán ingresos netos mensuales de 150 mil 18 pesos. Los subsecretarios o titulares de entidades equivalentes, de 107 mil 792 a 149 mil 771; la Oficialía Mayor o los titulares de entidades, de 107 mil 792 a 146 mil 91; la jefatura de unidad o titular de unidad, de 89 mil 393 a 145 mil 704.

Asimismo, la dirección general y coordinación general o titular de entidad, de 75 mil 444 pesos a 151 mil 771; la dirección general adjunta o titular de entidad, de 56 mil 754 a 125 mil 284; la dirección de área, de 34 mil 325 a 95 mil 195; la subdirección de área, de 18 mil 138 a 48 mil 151; jefatura de departamento, de 13 mil 363 a 29 mil 614, y finalmente, enlace, de 7 mil 331 a 15 mil 587. Todos los ingresos referidos son netos.

También al concluir este mes, ambas secretarías darán a conocer a todas las dependencias y entidades de la APF los lineamientos para "regular" las cuotas relativas a gastos de alimentación y telefonía celular.

Para reducir el costo de pagos por seguros, las dependencias, apoyadas en servicios personales, deberán informar lo relativo al seguro de gastos médicos mayores que tengan contratados, así como de seguros de vida y su "beneficio seguro de separación individualizado".

Esa información será evaluada y, en su caso, se determinará si es viable su incorporación al contrato "consolidado" por la SHCP. Respecto de las contrataciones con empresas privadas, las dependencias y entidades de la APF tendrán que determinar e informar por conducto de su oficialía mayor o equivalentes las "contrataciones consolidadas" de bienes y servicios, las cuales no sólo incluyen la administración central y órganos desconcentrados, sino también las de carácter regional y nivel sectorial.

De hecho, "los bienes y servicios de uso generalizado que las dependencias y entidades hayan identificado deberán ser sometidos a la consideración de la Secretaría de Economía". Se establece que para "promover y fortalecer las empresas nacionales y evitar depender de un solo proveedor, salvo que se demuestre que ello no resulta conveniente", deberá preverse la modalidad de abastecimiento simultáneo al mayor número de proveedores.

Además, la Secretaría de la Función Pública, en coordinación con las dependencias y entidades, deberán establecer las medidas correspondientes para crear un "sistema de transacciones en línea para la administración y pago de las remuneraciones" de los servidores públicos, con base en el inventario de plazas o plantilla de personal ocupada de las propias dependencias y entidades en servicios personales. Para ello se considerarán algunos aspectos como la centralización del pago de nómina a través de la Tesorería de la Federación, entre otros.

Esas y otras disposiciones fueron suscritas por los titulares de la SHCP, Agustín Guillermo Carstens Carstens, y el de la SFP, Germán Martínez Cázares, el pasado 21 de diciembre, conforme al mandato del decreto de austeridad respectivo, emitido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.