Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Política Entrega el SME emplazamiento a huelga; exige 19% de aumento

No se aceptará el tope salarial de menos de 4%: Esparza

Entrega el SME emplazamiento a huelga; exige 19% de aumento

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó ayer el emplazamiento a huelga en demanda de un incremento salarial de 19 por ciento, al director general de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, en una reunión en la que el líder del gremio, Martín Esparza, planteó que no aceptarán el tope salarial que quiere imponer el gobierno, de menos de 4 por ciento.

Esparza Flores explicó que el plazo vence el próximo 16 de marzo a las 12 horas, y que de no obtener una respuesta justa a su demanda están dispuestos a colocar las banderas rojinegras en las plantas, instalaciones y centros de trabajo que Luz y Fuerza del Centro tiene en el Distrito Federal, estado de México, Morelos, Puebla y Michoacán.

En la reunión con el funcionario planteó que el porcentaje solicitado no satisface las necesidades del gremio, pero "hay madurez" para negociarlo; sin embargo, tampoco están dispuestos a aceptar el porcentaje de inflación que tiene previsto el gobierno para el presente año, porque éste ya quedó desfasado.

También le dijo que hay disposición a negociar el porcentaje porque los electricistas son responsables, pero los más de 40 mil trabajadores activos y 20 mil jubilados no dejarán que se les imponga el mismo porcentaje que se aplicó a los mínimos.

El dirigente aseguró que hay límites en la negociación y uno de ellos que tampoco aceptarán es el ajuste de personal, es decir, defenderán las plazas de trabajo y no permitirán ningún despido de sindicalizados, según comentó ante el director de Relaciones Humanas, Rufino Serrano Sierra.

En respuesta, el director de Luz y Fuerza del Centro hizo ver que de parte de la administración de la paraestatal hay toda la disponibilidad para llegar a un buen acuerdo con el SME, y se aseguró que se hará el mayor esfuerzo para concluir con una buena revisión que no lleve a la huelga.

Al término de la reunión, en breve entrevista, Esparza Flores hizo ver que según estudios económicos sobre el comportamiento salarial, el deterioro de los sueldos de los trabajadores mexicanos es grave, ya que en cuatro sexenios han perdido el poder de compra en más de 75 por ciento. Es decir, ahora se puede adquirir con los salarios apenas una cuarta parte de los alimentos y servicios que compraban los trabajadores hace más de 20 años.

Por ello, los electricistas están dispuestos a defender un incremento justo o a estallar la huelga, como ocurrió en 1987, cuando se bajó el swicht por violaciones al contrato colectivo de trabajo, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.