Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Política Monreal interpone denuncia ante la PGR en contra de los acaparadores de maíz

"Sabemos quiénes son: los consejos de administración de grandes empresas del ramo"

Monreal interpone denuncia ante la PGR en contra de los acaparadores de maíz

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen El senador perredista Ricardo Monreal, tras pesentar la querella en la PGR Foto: Cristina Rodríguez

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal Avila, presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra de quien resulte responsable del acaparamiento de maíz y el alza del precio de los derivados de este grano, como la tortilla.

Recordó que su partido ha pedido la renuncia del secretario de Economía, Eduardo Sojo, quien por "dignidad" debe irse. Para ello, adelantó, estudian solicitar una denuncia de juicio político, "por su incapacidad y por su irresponsabilidad", ya que pudo haber evitado la escalada de precios y denunciar los hechos, pero no lo hizo, por lo que "tiene responsabilidades en la función pública que le toca realizar de facto".

El legislador acudió a la sede metropolitana de la PGR, donde lo recibió el titular, Armando del Río Leal, y quedó asentada la demanda número 492/2007. Monreal dijo contar con pruebas técnicas de cómo se ha manejado la economía, cómo se concentran los grandes monopolios y las mercancías, así como las exportaciones.

En la querella, según declaró el senador, se pide abrir una investigación en contra de los presuntos responsables de ocultar y encarecer el maíz: empresas como Bimbo, Minsa, Gruma y Cargill, e incluso pequeñas que tienen de 500 o mil toneladas almacenadas en las centrales de abasto del Distrito Federal y de los estados de México, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y Sinaloa.

Añadió que ante la inoperatividad del gobierno federal, "nos hemos visto precisados a presentar una denuncia penal para que se proceda a investigar y a detener a los presuntos responsables, que sabemos perfectamente quiénes son y que ojalá no se mantengan en la impunidad, que ha sido la característica del anterior sexenio e inicio de éste.

"En estos 30 días que van de enero hay una gran impunidad, que han mantenido los grandes especuladores. No se quiere actuar, no obstante que la Comisión Permanente, de manera unánime, autorizó la presentación de las denuncias penales porque las secretarías de Economía y de Agricultura no han procedido. ¿Por qué?, por que hay un exceso de protección a estos grandes magnates de la tortilla y del maíz, que concentran en un monopolio casi 85 por ciento de la producción", afirmó.

Refirió que el funcionario de la PGR le ofreció el inicio inmediato de la indagatoria y la asignación de agentes para investigar la denuncia. Yo creo que México, apuntó, "debe pasar a la ofensiva contra estos grupos de delincuentes; hay que dejar de tener temor y hay que denunciar a quien esté cometiendo delitos, aun si son poderosos económica y políticamente".

En cuanto a los presuntos responsables de la escalada de precios, mencionó que se trata de "los consejos de administración" de aquellas empresas que han conformado grandes monopolios; sobre ellos se tiene que actuar "con rapidez, procesarlos y consignarlos: eso es lo que dice la ley".

Entrevistado luego de presentar el recurso correspondiente, dijo que las secretarías de Economía y Agricultura tienen la obligación de hacer las denuncias penales y que la PGR está obligada a investigar los hechos, porque se trata de delitos que se persiguen de oficio, y se castigan hasta con 10 años de prisión.

Puntualizó que es una burla la campaña mediática que desarrolla el gobierno panista de Felipe Calderón, en la que se pide a la población que denuncie a los especuladores, porque "el gobierno, de oficio, tiene que proceder a integrar las averiguaciones, aun cuando no haya personas que denuncien", refirió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.