Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Política Convocan grupos civiles a las marchas de mañana

Plantean que un solo orador lea un acuerdo unitario

Convocan grupos civiles a las marchas de mañana

Dicen que será un acto político, ciudadano, no partidario

VICTOR BALLINAS

Organizaciones civiles hicieron ayer un llamado a los jóvenes, a las mujeres "y a los hombres de bien" para que acudan a la manifestación del 31 de enero, en la que organizaciones de obreros y campesinos, junto con organizaciones civiles demandarán del gobierno federal que cumpla su compromiso de bienestar de su pueblo.

Alejandro Castillo, del Centro de Estudios Ecuménicos; Manuel Canto, académico y dirigente por el Movimiento Civil por la Democracia (MCD), y el embajador Oscar González consideraron que en lugar de que haya una multiplicidad de oradores en el acto central del Zócalo, se está consensuando un acuerdo unitario para que haya sólo un orador, probablemente del medio artístico. Es poco probable, aseveraron, que haya otros oradores, y menos que Andrés Manuel López Obrador encabece el acto.

Manuel Canto precisó que "más que un orador, se busca el consenso para que sea una persona la que dé lectura al acuerdo que se ha redactado de manera unitaria", eso es lo que se está consensuando entre los organizadores y convocantes de la marcha y lo más probable es que el martes por la noche se conozca ya quién será la persona que dé lectura al pronunciamiento unitario.

Leyeron un documento denominado Llamado ciudadano a los ciudadanos, en el cual resaltan el inicio del nuevo gobierno en lugar de aclarar nubarrones, los aumenta con la poca transparencia de un proceso electoral muy reñido donde ley y credibilidad social se separaron.

Canto, al dar lectura al pronunciamiento ciudadano firmado por Francisco Toledo, Marta Lamas y el economista Rolando Cordera, entre otros, destacó que "el gobierno federal no puede dejar en manos de la oferta y la demanda lo que es su responsabilidad legal y política. No puede presumir de respeto a los derechos en el exterior cuando internamente los incumple".

Añadió que "lo importante es que las organizaciones de obreros, campesinos y agrupaciones civiles se propongan rescatar al país y que demanden como primer compromiso de gobierno el bienestar de su pueblo. No los vamos a dejar solos, llamamos a los jóvenes, a las mujeres, a los hombres de bien del país a esta manifestación, donde irrumpa la claridad de nuestros derechos para conducir los asuntos de la nación y de esta menara construyamos con las demandas de todos un acuerdo nacional".

En la conferencia de prensa, Canto, el embajador González César y Alejandro Castillo, del centro ecuménico, consideraron que la marcha es "un acto político pero no partidario, es de la sociedad con un planteamiento unitario, y nosotros hacemos un llamado amplio a la concentración en el Zócalo, porque ese día habrá varias marchas pero concluirán en un acto unitario".

Insistieron en que el ambiente político es complicado, el acto del día 31 debe enfatizar su carácter ciudadano. "es preciso insistir en una reivindicación en los derechos como el de manifestación porque se está criminalizando la manifestación pública".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.