Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Política Calderón se desmarca de las críticas de Espino contra Rodríguez Zapatero

Ofrece al rey Juan Carlos de Borbón cooperación en la lucha antiterrorista

Calderón se desmarca de las críticas de Espino contra Rodríguez Zapatero

Molestia y sorpresa entre los colaboradores del Presidente por declaraciones del líder panista

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Madrid, 29 de enero. En medio de la polémica desatada por las declaraciones del líder panista, Manuel Espino, en contra del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente Felipe Calderón se desmarcó del dirigente de su partido y ofreció ante el rey Juan Carlos de España cooperación en materia de terrorismo. A su vez, el soberano agradeció la ''generosa y firme'' colaboración que México ofrece en este rubro.

Calderón inició su visita precisamente cuando Espino criticó ­en un diario español ultraconservador­ la estrategia de Rodríguez Zapatero de haber intentado una negociación con ETA.

Las diferencias entre Espino y Calderón Hinojosa se trasladaron a España. En plena visita de trabajo a Gran Bretaña, la Presidencia de la República emitió un comunicado para deslindarse del líder panista, aunque sin hacer referencia directa al dirigente.

El Presidente y la comitiva que lo acompaña estaban molestos porque a Espino se le ocurrió cuestionar la ''actitud tolerante'' de Zapatero con ETA, precisamente cuando faltaban unas horas para que el michoacano iniciara su primera visita a España.

Conociendo el impacto que podían tener esas opiniones, la Presidencia informó en un boletín que Calderón expresaba su ''respeto'' a Rodríguez Zapatero por lo que llamó ''decididas acciones para combatir este flagelo'' que ha padecido por años esa nación.

En medio de esta controversia, se canceló una reunión que Felipe Calderón iba a sostener este martes con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, con quien comparte la misma línea ideológica del PAN y que ha hecho críticas similares a Rodríguez Zapatero, que pertenece a su opositor, el PSOE.

Pero el propio rey de España pareció allanarle el camino al presidente mexicano para que intentara sacudirse lo más pronto posible las aseveraciones del líder de su partido. En la cena a la que fueron invitadas personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la política ligadas a México, como el cantante Plácido Domingo y el futbolista Rafael Márquez, el monarca expresó su profundo agradecimiento por la colaboración que México ofrece para alcanzar lo que definió como el ''objetivo irrenunciable'' de poner fin a esa lacra cruel e inhumana, radicalmente inaceptable, que el terrorismo representa.

Ello dio pie a que Calderón intentara borrar de tajo lo dicho por Espino y respondiera que el terrorismo, los cambiantes desafíos a las democracias y los temas ambientales representan uno de los retos que España y de México deben enfrentar juntos. Y manifestó la más firme voluntad entre España y México de estrechar todavía más los vínculos y de trabajar juntos en la tarea de impulsar la democracia y el desarrollo sustentable.

Después de esta bomba que regó Espino, el michoacano se reunirá hoy con Rodríguez Zapatero, quien tendrá ocasión de expresar su punto de vista en una conferencia que ofrecerán ambos. La agenda de hoy incluye encuentros con empresarios turísticos, con inversionistas y un encuentro privado con Juan Carlos de Borbón. Al término de la reunión con Zapatero, el presidente mexicano concluirá su primera gira por este continente y viajará de regreso a México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.