Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Braceroproa: oootra promesa

Medio siglo de espera

Herencia de Fox, 29 periodistas asesinados

Gana Proceso a Sahagún

Ya casi transcurrió medio siglo y los sobrevivientes del llamado Braceroproa, y sus familiares, siguen esperando. Piden que el gobierno les reintegre el dinero que les descontaron de su sueldo para un fondo de ahorro, constituido con 10 por ciento de sus ingresos mientras trabajaban en Estados Unidos, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Más de seis presidentes les han prometido que les devolverán los recursos del fondo, los cuales, obviamente, fueron robados. Ayer recibieron oootra promesa, esta vez del senador panista Gustavo Madero Muñoz. Se comprometió a que en el próximo periodo de sesiones se revisará a detalle y en su caso se aprobará el dictamen enviado a la Cámara de Senadores para que los ex braceros reciban su dinero. Ya van más de 5 mil promesas en el mismo sentido.

Herencia

En el sexenio de Fox, el oficio de periodista se convirtió en uno de los más peligrosos. Se cometieron 29 asesinatos de comunicadores, de acuerdo con el reporte de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas. Ademas, hay cinco desaparecidos cuya muerte no se ha confirmado: Antonio García Apal, Rafael Ortiz Martínez, Alfredo Jiménez Mota, Jesús Mejía y Alonso Alegreti. En los días finales del minifoximato se perpetró el último crimen, la víctima fue el estadunidense Bradley Will, y ocurrió en Oaxaca. Obviamente este tema no iba a ser tocado por Fox en la (¡gulp!) conferencia que ofrecería anoche en Los Angeles, sobre las bondades de su gobierno.

Furiosa

No es lo mismo vivir en Los Pinos y desde ahí mover los hilos del poder, que hacerlo desde el rancho San Cristóbal. Furiosa, la señora Marta recibió la semana pasada la noticia de que la primera sala de lo civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal absolvió a la revista Proceso de los cargos que sirvieron de base para que el juez Carlos Jiménez Mora dictara sentenecia en contra del semanario. El litigio se originó cuando el semanario reprodujo una carta escrita por la señora Marta, dirigida a las autoridades eclesiásticas, en la cual, para justificar la necesidad de la nulidad de su primer matrimonio, narraba ciertos aspectos escabrosos de su vida íntima, antes de casarse en segundas nupcias con Chentín. En pocas palabras, la señora Marta se autobalconeó: le dio rabia que la carta que escribió de puño y letra fuera publicada por la revista.

[email protected] Populi

asunto: muchas gracias

Estimado Enrique: bienvenido el retorno a tu gustada columna en La Jornada. Jacobo Zabludovski comentó en su noticiero De 1 a 3 sobre tu estado de salud. Espero que estés completamente repuesto y sigamos disfrutando de tus colaboraciones escritas y por la radio. Con afecto:

Rafael Segura Millán/DF

R: Tuve que entrar al taller de reparaciones para una limpieza del carburador. Pero ya estoy de nuevo con ustedes, de martes a viernes, con mi columna Dinero; el domingo con la columna Domingo y espero reintegrarme en unos días más al programa de Jacobo. Gracias por sus numerosos mensajes.

asunto: el petroleo

Primero, feliz retorno. En lo referente a las reservas petroleras discrepo totalmente con los datos proporcionados por autoridades de Petróleos Mexicanos. Esos malandrines difunden noticias para asustar al pueblo en el sentido de que el petróleo se está agotando. Entonces, ¿por qué razón las compañías extranjeras están ávidas de participar en su explotación? Si no existieran reservas, ¿arriesgarían su dinero en un negocio que no les va a proporcionar ninguna ganancia?

Ing. Rolando Sarmiento/DF

R: Ambas informaciones podrían ser ciertas. Por un lado, se agotan las reservas petroleras; por el otro, compañías privadas internacionales ­también nacionales, como el grupo de Carlos Slim­ quieren llevarse lo que queda.

asunto: la tijera

Es muy triste y lamentable que las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación, el director general, doctor Guillermo Ibarra Ibarra, la doctora María de los Angeles Barbosa Vivanco y la sección 60 del Sindicato de la Secretaría de Salud, se confabulen para la desintegración del servicio del laboratorio de ortesis y prótesis, que ha venido funcionando desde hace más de 40 años, con el argumento de una ''reorganización''. El servicio es suministrado especialmente a la población de enfermos más desprotegida y humilde del país.

Grupo de trabajadores del laboratorio de ortesis y prótesis de la Ssa

R: Es la tijera presupuestal ­supongo­ aplicada sin criterio alguno. Con eso de que los altos funcionarios del gobierno atienden su salud en hospitales privados o en el extranjero, ¿qué puede importarles que cierren el laboratorio que atiende alos humildes?

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

* [email protected] * Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.