Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Mundo Paro cívico en ciudad boliviana; piden al gobierno beneficios en planes petroleros

Ministro exhorta a representantes de la región de Chaco y Camiri a buscar acuerdos

Paro cívico en ciudad boliviana; piden al gobierno beneficios en planes petroleros

Mineros se manifiestan en la ciudad de Potosí contra el incremento a los impuestos

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Manuel Morales Olvera, conocido militante del gobernante Movimiento al Socialismo, toma protesta como nuevo presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ayer en La Paz Foto: Reuters

Camiri, 29 de enero. La ciudad de Camiri, conocida como la "capital petrolera de Bolivia", inició hoy un paro cívico por tiempo indefinido para exigir al gobierno del presidente Evo Morales que los planes oficiales sobre los hidrocarburos beneficien a la región.

Los pobladores de Camiri exigen que "la nacionalización petrolera no sea sólo un aumento en los impuestos a las transnacionales sino que la expropiación sea como en México, en 1938, o como en Bolivia, en 1936, que salgan las transnacionales", informó el vicepresidente del Comité de Huelga local, Mirko Orgaz.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, llamó nuevamente a representantes de la región del Chaco y Camiri a dialogar, el martes o el miércoles, a fin de buscar solución al conflicto. Indicó que se planteará "una propuesta que permita llegar a acuerdos destinados a plantear una nueva Ley de Hidrocarburos que será presentada al Congreso Nacional".

El paro de actividades públicas y privadas es acatado en 95 por ciento e incluye un bloqueo carretero que aisló a Santa Cruz de Argentina y Paraguay e impide el paso de transportes de diesel, lo que podría afectar la cosecha de soya cruceña.

Otras demandas de los pobladores de Camiri ­ciudad ubicada a mil 200 kilómetros al sur de La Paz­, son la reversión de los campos marginales, que deben ser explotados directamente por la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la instalación en esta ciudad de la Gerencia de Exploración y Explotación de la misma, algo que por otra parte ya está plasmado en la Ley de Hidrocarburos 3058, en vigor.

El presidente del Comité Pro Intereses de Yacuiba, Luis Mendoza, expresó su temor de que el paro se extienda a toda la región del Gran Chaco, donde se localizan 87 por ciento de las reservas de gas de Bolivia.

Mendoza dijo que el 2 de febrero se discutirá el tema en la Cumbre de la Chaqueñidad a realizarse en Villamontes. El directorio del comité de Yacuiba "está de acuerdo en sumarse al paro el 3 o el 5 de febrero", explicó.

Por otra parte los cooperativistas mineros, que agrupan a unas 60 mil familias, realizaron una marcha en la ciudad de Potosí contra el incremento a los impuestos anunciado por el gobierno, entre 86 a 850 por ciento en función de los precios de los minerales.

Los cooperativistas mineros dieron un plazo de 48 horas al presidente Morales para que se presente en Potosí y explique sus planes para la minería. El mandatario ha hablado de una "nacionalización" de la minería que se llevaría a cabo este año.

En tanto, Morales designó como nuevo presidente de YPFB a Manuel Morales Olivera, conocido militante del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), quien fungía como asesor de la citada empresa hasta hace un mes, cuando por conflictos con el saliente director Juan Carlos Ortiz, tuvo que renunciar.

Villegas estableció. entre las prioridades del nuevo director de YPFB, la renegociación del precio del gas que se exporta a Brasil, y la exportación de gas a Argentina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.